BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 20 de septiembre de 2018

BARAHONA: Celebrarán por primera vez en el país el Día Nacional del Larimar

0 comments
Por Solimar Betances

Barahona.- Representantes de los Ministerios de Energía y Mina, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, sostuvieron un encuentro con el Gobernador Provincial de Barahona y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para celebrar por primera vez en el País, el Día Nacional del Larimar.

En este sentido, la señora Yris Nelis González, directora de Programas Especiales del Ministerio de Energía y Mina, informó que éste primer encuentro se produce en correspondencia a la Ley 17-18, que establece que para el 22 de noviembre de cada año, se debe conmemorar el Día Nacional del referido mineral.

El Ing. Pedro Peña Rubio, Gobernador Provincial de Barahona, destacó la importancia del encuentro y aseguró que pondrán de inmediato un Plan de Acción, debido al corto tiempo que tienen los distintos Ministerios e instituciones municipales para preparar ese Gran Evento, por lo que fijaron para el viernes 28 de septiembre del presente año, el segundo encuentro de coordinación con los munícipes y otros actores claves del Distrito Municipal de Bahoruco.

De igual modo, el Alcalde de Barahona, Lic. Noel Octavio Suberví Nín, manifestó su compromiso de apoyar ese evento, porque el mismo permitirá promover el Larimar a nivel nacional e internacional desde el Distrito Municipal de Bahoruco, además de promover otros atractivos turísticos de la provincia de Barahona; también resaltó que la gema denominada Larimar, se encuentra únicamente en este País, designada por la Ley 296-11, como Piedra Nacional de la Republica Dominicana.

También el Director Regional de Cultura, Lic. Miguel Leger, así como el director Regional de Turismo, propusieron por separados, diversas actividades que puedan involucrar a las distintas asociaciones del Larimar, así como a quienes extraen la piedra preciosa, entre otros líderes claves, de modo que el evento se convierta en un atractivo turístico.

Finalmente, la licenciada Oneida Feliz, coordinadora de ASOMURE, valoró el hecho de que se haya realizado este encuentro para discutir aspectos que tienen que ver con la identidad de la Región Enriquillo y generar desarrollo económico local en el Distrito Municipal de Bahoruco y en consecuencia, en la provincia de Barahona, generando una marca País de un territorio pequeño del que normalmente casi nadie espera nada.