BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de septiembre de 2018

BARAHONA: Defensa Civil alerta y monitoreando huracán; proyección de Isaac es el Sur

0 comments
Barahona.- Ante el pronóstico de la Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, en el sentido de que las proyecciones del huracán Isaac es el Sur, el organismo de protección civil aquí, se mantienen alerta.

Anoche la noche del domingo, madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer lunes llovió copiosamente sobre gran parte del territorio de la Región Enriquillo las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia están como la "guinea".

Lo que sí hacen las autoridades regionales de la Defensa Civil, con sede en Barahona, es estar alerta y vigilar la trayectoria de Isaac, fenómeno atmosférico que mantiene vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora.

Augusto Moreta, Director Regional de la Defensa Civil, consultado vía telefónica, manifestó que ese organismo da seguimiento a la trayectoria del huracán, el cual se movía a 14 millas por hora hacia el oeste que de mantener su proyección, entraría a la zona del Caribe desde este próximo jueves 13 de septiembre.

“Nos preparamos para hacer frente a posibles eventualidades como se prevé pudiera tocarnos abundante lluvia como consecuencia del paso del huracán Isaac por el Caribe”, dijo Moreta en declaraciones a este diario.

Señaló que luego, el organismo de protección civil se mantiene atento a las órdenes emanadas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), para proceder en caso de ser necesario.

Además, dijo que se mantienen en contacto con los presidentes de la Defensa Civil de los demás municipios y Distritos Municipales, a los cuales instruye sobre el monitoreo, así como la trayectoria del referido huracán Isaac.

Señaló que hasta el momento no han sido activados los Comités Municipales, así como provinciales de Prevención, Mitigación y -Respuesta (PMR), organismos presididos por el gobernador Pedro Peña Rubio, en términos macro y el alcalde Noel O. Suberví Nín, en el ámbito del municipio Santa Cruz de Barahona.

Sin embargo, dijo que como resultado de la planificación previa, mucho antes de la temporada ciclónica, ese organismo tiene identificados albergues o refugios como: iglesias, escuelas, centros comunales, entre otros para llevar a personas en caso de alguna necesidad imperiosa.

Las escuelas es el último lugar a llevar, para no interrumpir el presente año escolar 2018-2019, iniciado el pasado 20 de agosto.