BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 6 de septiembre de 2018

BARAHONA: Distrito Escolar 01-03 ve confusión en el debate por traslado de escuela

0 comments
Barahona.- La Dirección del Distrito Educativo 01-03, afirmó que se trata de una confusión el debate que generó una información infundada, carente de base legal, colgada en Facebook, sirviendo de insumo a comentarios en programas de radio.

La Dirección Distrital 01-03, puso de manifiesto que lo único que se hizo fue no alquilar el edificio donde funcionaba una tanda vespertina y conseguir un espacio más adecuado que no implicara peligro a docentes, estudiantes, así como a servidores administrativos.    

Señala que se le dio categoría de Centro de Jornada Escolar Extendida y que, para ello era necesario ir a otro espacio, el cual funcionaba en el primer nivel del edificio, mientras que en el segundo vive la profesora Miledis Corporàn con su familia.

“La razón para el traslado es que la profesora Corporàn, anteriormente directora, vive con su familia y se dieron situaciones que pusieron en peligro a profesores, estudiantes y personal administrativo”, explica.

Corporán tiene un pariente con deficiencias mentales produciéndose situaciones que ameritaban que las autoridades adoptaran la dolorosa, pero necesaria medida y que no ha sido contada, obviando los elementos que dieron motivo a la misma.

Manejó de la finanza   

Sobre el dinero que la profesora Corporán alega pertenece al centro, firma que ella tiene la razón, porque el manejo de esos recursos no le ha sido quitado, “porque es responsabilidad de la Junta de Centro, encabezada por la actual directora, Maribel Bello”.

Corporán cuando era directora de la tanda vespertina que funcionó en su local, como presidente de la Junta de Centro, funciones que puso en manos de un pariente cercano, fue quien manejó el dinero, el cual sigue en la cuenta de esa escuela sin que haya sido movido, excepto el cambio de nombre de la pasada por la actual responsable.

La tanda que por unos 10 años funcionó en ese espacio, la cual pasó al modelo de Jornada Escolar Extendida, la finanza fue y es del manejo del centro, pero la profesora Corporàn, que presidía la Junta de Centro, delegó en su pariente el manejo.

Suspendidas las transferencias

Para una mayor edificación de la opinión pública en el contexto local, regional y nacional, la Dirección Distrital 0103, recordó que las transferencias al centro estuvieron suspendidas durante dos años, debido a dificultades en el manejo.

“Por esa razón se hizo la suspensión de la entrega mediante transparencia de las partidas de dinero correspondientes a la escuela”, expone.

“Entonces una comisión de la Junta Regional de Educación, la anterior Dirección Distrital y la Red de Directores, dirigida en ese momento por el actual Director del Distrito 0103, le ofreció apoyo, con el objetivo de superar esa falencia que presentaba en el manejo de los recursos y permitiera que nuevamente se le hicieran las transferencias”, explica.

Sin embargo, aclara que una vez cesó la colaboración, la cual contribuyó a normalizar la situación, ha sido el centro quien ha manejó los recursos como así lo demuestran los documentos de liquidación presentados por ellos.

Manifestó que sobre el alquiler del inmueble para operar el centro en ese lugar, se trató de un contrato de alquiler bajo firma privada entre el Ministerio de Educación y los propietarios del local que en caso de debérsele algún dinero, tendrá que ser honrado por el Minerd en caso de que haya deuda hasta el momento.

Precisa que luego de estas aclaraciones pertinentes y de continuar la divulgación de información confusas, infundadas, sin el más mínimo sustento legal, la Dirección Distrital 01-03, se reserva el derecho de llevar a espacios legales el caso.