BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de septiembre de 2018

BARAHONA: El Jaime Mota preparado, pero solo dispone de un 20% del total de las camas por construcción

0 comments
Barahona.- El principal centro de salud de la Región Enriquillo se encuentra preparado y abastecido con medicamentos para hacer frente a cualquier eventualidad como consecuencia de la tormenta tropical Isaac.

La información la ofreción el doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, Director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, entrevistado en exclusiva al término de una rueda de prensa en donde las autoridades locales se declararon en sesión permanente. 

Entrevistado por LALUPADELSUR, el doctor Rodríguez Ramírez, manifestó que ante la disposición del CPMR, el Jaime Mota por igual se declara en sesión permanente.

“Ante la declaratoria de sesión permanente por parte de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta, en coordinación con el comité hospitalario de emergencia para, también, declararnos, en sesión permanente”, informó.

Reveló que el pasado lunes el centro de salud recibió, a través de PROMOSE, acaba de recibir insumos y medicamentes el lunes pasado que garantizan abastecimiento por los próximos dos meses, por lo que en caso de cualquier eventualidad hay suficiente medicamentos.

Manifestó que producto de las interrupciones en el servicio de electricidad el centro médico el hospital se abasteció de combustible en cantidad suficiente para evitar “sorpresas”.

Novedad   

Reveló que el centro coordina con las autoridades del hospital Jaime Sánchez, del antiguo Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS), en donde se ofrecen parte de los servicios a la población, sobre todo, lo relativo a obstetricia y perinatología, ya que tienen que hacer nuevos planes de contingencia ante cualquier eventualidad por el fenómeno atmosférico.

El doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, dijo que debido a que el centro de salud es sometido a un proceso de construcción, admitió que esta situación trastorna un “poco” las labores que deban llevarse a cabo, aunque ya hay una parte que fue entregada.

Señaló que la parte que aun se encuentra en proceso de intervención a la mayor brevedad se juntará con el ingeniero para que tome las previsiones pertinentes con relación a los escombros y equipos usados en la construcción para evitar se provoquen lesiones a algún paciente o parientes de éstos.

Un 205 de camas por construcción  

Afirmó que no hay problema alguno con aquellos pacientes que se encuentran ingresados en centro médico, porque están bajo el cuidado y la supervisión del personal médico, así como de enfermería del hospital.

El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, es un centro de tercer nivel de atención, destinado a dar respuesta a las necesidades médicas de al menos 400,000 habitantes de la Región Enriquillo, producto de la intervención de que es objeto opera con apenas 60 camas.

Señaló que a partir de la declaratoria de alerta la Dirección del Centro procederá a evaluar a aquellos pacientes para determinar cuáles están en condiciones de recibir el alta médica con el objetivo de aumentar el número de camas y tenerlas listas ante cualquier eventualidad.

“Porque le repito al hospital estar reducido en cama: de 206 que originalmente tiene a solo 60, razón por la cual haremos las evaluaciones para ver aquellos pacientes que ya no requieran internamiento para enviarlos a sus respectivos hogares”, explicó.

Es decir, el hospital solo está trabajando con una capacidad de alrededor de un 20% de su capacidad de la disponibilidad de camas, por lo que ante cualquier eventualidad, esto podría suponer una situación a resolver.