BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 22 de septiembre de 2018

BARAHONA: Embajador de Cuba: es importante las relaciones entre los países

0 comments
BARAHONA: El embajador de Cuba en la República Dominicana, valoró de altamente positivo la apertura de las relaciones entre los países, sobre todo, aquellas que son el resultado del respeto a la autodeterminación de cada Estado.

Carlos Jesús de la Nuez López, entrevistado al término de la conferencia dictada en la UASD Centro Barahona, en ocasión del 126 aniversario de la visita del Apóstol cubano José Martí a Barahona, coloquio en el que abordó temas de coyunturas concerniente a la isla, dijo que las relaciones entre los Estados es provechosa y beneficiosa, principalmente “porque permite la promoción de la historia, así como la cultura de los pueblos”.

“Bueno, nosotros pensamos que toda relación que se pueda establecer entre los pueblos es positiva, en cambio, lo que no es positivo es el aislamiento y cerrarse a no tener relaciones”, expuso de la Nuez López.

El diplomático de la isla caribeña, aclaró, sin embargo, que no hacia valoración alguna, sino que, “sencillamente pienso que las relaciones entre los pueblos, los Estados es la única base para la convivencia pacífica”.

Afirmó, asimismo, que todo lo que pueda hacerse para conseguir la armonía entre los países es positivo “con quien se haga”, pues en el caso de su país y su gobierno ha reiterado en varias ocasiones su disposición de retomar las relaciones con los Estados Unidos sobre la base del respeto, “eso es un ejemplo de lo que te acabo de decir”.

El diplomático cubano no quiso referirse a las relaciones establecidas por la República Dominicana con la República Popular Chino, previa ruptura con Taiwán, considera por Pekín como parte de su territorio, así como una provincia “rebelde”, alegando que sobre eso no puede emitir opinión alguna en su condición de extranjero y representante diplomático de un gobierno amigo, porque sería intromisión en los asuntos internos del país.

Sin embargo, afirmó que en tanto el mundo no tenga en consideración la política internacional, no reconozca que todos los pueblos y los Estados tienen los mismos derechos por igual, prevalecerá el irrespeto, la desigualdad, el descontento, así como las posiciones de fuerza.

“Cuba está a favor de la paz, del dialogo, de las relaciones con todos”, afirmó el diplomático cubano al ser abordado por LALUPADELSUR cuando terminó la conferencia.