BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 18 de septiembre de 2018

BARAHONA: La “Perla del Sur”: ideal para turistas atraídos por senderos y montañas

0 comments
BARAHONA: La belleza de sus paisajes y la simpatía de sus habitantes cautivan a los visitantes y hacen que el conductor olvide la distancia que debe recorrer desde Santo Domingo para disfrutar del agua fría de balnearios como Los Patos o San Rafael, en el sur de República Dominicana.

La oferta turística de Barahona, que mantiene poco activo un gran aeropuerto internacional, va más allá de sol y playa, que es el principal atractivo de la región Este. Aunque la provincia también posee estas cualidades, exhibe un valor agregado en sus senderos, montañas y la naturaleza ideal para realizar ecoturismo.

La “Perla del Sur” le llaman y, aunque muchos barahoneros desconocen el origen de ese nombre, reconocen en su tierra una belleza sin comparación. Las perlas se forman en el interior de las conchas de diversos moluscos y son consideradas piedras preciosas que tienen un alto valor en la joyería.

Para Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de la provincia Barahona, no hay mejor coincidencia que esa, puesto que la perla se encuentra dentro de una ostra, pero si siempre está cerrada no se puede ver lo que hay dentro.

“Esa ostra se estuvo abriendo poco a poco y ahora ya se está abriendo definitivamente y quedará abierta para enseñar todas las bellezas que tenemos dentro”, resalta al referirse a Barahona.

La provincia Barahona es considerada como uno de los principales destinos de naturaleza de República Dominicana.

Todos los atractivos que posee la provincia la convierten en un destino dirigido al turismo caminante, compuesto por gente que se mueve y que no le gusta quedarse en un solo lugar y estar en un hotel todo el día, exactamente lo contrario a la oferta el “todo incluido” de destinos como Punta Cana, Puerto Plata o Samaná.

“Barahona tiene muchos atractivos turísticos, de hecho, lo consideramos uno de los principales destinos de naturaleza de República Dominicana”, explica.

Hasta el año pasado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) registraba 21 establecimientos de alojamientos en la provincia sureña, con un total de 506 habitaciones, la misma cantidad que tenía en 2012.

La playa El Quemaito es más visitada en días feriados.

Nunziatini asegura que solo unos 10 hoteles son de categoría internacional, pero destaca que el turismo de aventura y naturaleza no es de gran impacto habitacional y está consignado para turistas de mayor poder adquisitivo, porque el recurso natural no puede sufrir el impacto de grandes cantidades de visitantes.

Con relación a la ocupación hotelera, afirma que supera el 50% de la oferta. No obstante, hay épocas en las que se hace difícil encontrar habitaciones, principalmente durante los fines de semanas feriados. Los visitantes son dominicanos en su mayoría.
Balnearios

Si lo que busca es darse un chapuzón, el turista encuentra en Barahona muchas opciones. Los balnearios San Rafael y Los Patos, que tienen los ríos justo al lado de las playas son los más conocidos.

Las playas Saladilla, El Quemaito y La Ciénega, así como los ríos Bahoruco, Riosito, Nizaito y las piscinas naturales de Villa Miriam, pueden apaciguar las más altas temperaturas de este verano.

El municipio Polo, cuyo nombre refleja la frialdad de su microclima, también cuenta con dos balnearios: Mata de Maíz y Mata de Rulo. Dentro de las actividades que más se realizan en la costa de Barahona está el surf y el deporte de vela.

La “Perla del Sur” tiene, además, varios senderos de diferentes atractivos y niveles de dificultad. En el Sendero de la Virgen, el caminante atraviesa balnearios y arroyuelos apreciando las características de especies endémicas de flora y fauna.

Si lo que busca es darse un chapuzón, el turista encuentra en Barahona muchas opciones.

En el Sendero Cafeto Madre puede visitar plantaciones de café ubicadas en las fincas “La Lanza” y “Los Lirios”, mientras que en el Sendero La Factoría puede apreciar el proceso desde la siembra hasta el tostado y empaque del café.

La Bici-Ruta es ideal para ciclistas de montañas y senderistas observadores de aves.

Proyectos

El director regional de Turismo, José Santana, afirma que la inversión del Ministerio de Turismo en el remozamiento de parques y balnearios en Barahona supera los RD$400 millones.

Sin embargo, tiene en carpeta la remodelación del Parque Litoral María Montez y otros lugares de la provincia.

Mientras que la mayor inversión del sector privado en la zona es el proyecto hotelero e inmobiliario Perla del Sur, en La Ciénaga, que se pretende inaugurar el próximo año con una primera etapa de 162 habitaciones, aunque el proyecto contempla 1,200 habitaciones que se terminarán en ocho años.

Otra inversión importante es la que se realizará en San Rafael con el Tranquility Resort, de capital inglés, que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la licencia ambiental para 652 habitaciones.

“Es otro proyecto serio, puesto que los inversionistas ya compraron el terreno, lo pagaron, diseñaron el proyecto y está a la espera de que Medio Ambiente le dé la licencia ambiental”, explica.

Aun con todos los atractivos con los que cuenta la “Perla del Sur”, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para mejorar su oferta turística.

Manuel Tezanos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Defensores del Río Los Patos (Acoderpa), asegura que al destino le falta preparación académica para las personas que trabajan en el área de turismo.

“El Este ha acaparado todo eso, el que no sabe aprende allá, pero tienen escuelas de capacitación y nosotros no tenemos eso”, resalta.

Otro reto importante, que según el director regional de Turismo está en la carpeta del Ministerio, es el puerto, que se utiliza para exportar productos, principalmente yeso.

“Se está buscando la forma de cómo acondicionarlo para el turismo de cruceros, pero para eso es indispensable hacer un espigón en otro punto de Barahona que pueda hacer esa actividad de exportación”, indica.

Oferta turística

Casa Bonita Tropical Lodge es una de las ofertas turísticas que tiene Barahona con 18 habitaciones.

Aunque tiene más de 30 años, la última remodelación fue el año pasado y se construyeron cuatro habitaciones a la orilla del Riosito, denominadas “River Suites”, y en los próximos años proyectan agregar más. También cuenta con pabellones de masajes en ese mismo lugar.

Además, tiene una cancha de tenis, un Zip-line (tirolesa), con 900 metros por debajo de la copa de los árboles y nueve plataformas.

El gerente general del hotel, Enrique Ventura, asegura que el mayor porcentaje de turistas extranjeros que los visita llega desde Europa y la tarifa por noche es de US$180 dólares a US$400, dependiendo de la categoría de la habitación.