BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de septiembre de 2018

BARAHONA: Pachico: "cuidamos almuerzo escolar como a la niña de nuestros ojos"

0 comments
BARAHONA: La Revolución Educativa, impulsada por el gobierno del presidente Danilo Medina y ejecutada por el ministro de Educación Andrés Navarro, no solo beneficia a estudiantes y sus familias, profesores o personal administrativo, sino que su puesta en ejecución impacta positivamente a la comunidad en sentido general.

Ese impacto positivo no solo tiene cavidad en las grandes ciudades, sino que en las pequeñas comunidades, de Distritos Municipales y parajes, la ejecución del almuerzo ha creado toda una dinámica productiva que involucra a un amplio número de personas, sobre todo, dando prioridad a los actores con más proximidad con sus localidades.

Principalmente los lunes, puede observarse el dinamismo en el mercado, supermercados y el comercio local, de los suplidores del almuerzo escolar en la provincia de Barahona, quines "invaden" la plaza municipal en busca de viandas, carnes, vegetales, víveres, huevos u otros condimentos para preparar el almuerzo que luego es servido a estudiantes, profesores, así como al personal administrativos de los centros escolares.

El programa, licitado a través del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), es cuidado por los suplidores como “la niña de sus ojos”, para lo cual han formado una asociación que le permite un mayor empoderamiento, actuar en forma conjunta, pero, también, apoyarse mutuamente, cuando sus intereses pudieran estar siendo afectados.

Así, de manera convincente, lo expone el exselección nacional de básquetbol, exjugador del equipo capitalino de San Carlos, Francisco Vargas (Pachico), presidente de la Asociación de Suplidores del Almuerzo Escolar del Municipio Santa Cruz de Barahona.

Dijo que es una entidad creada con el propósito de cuidar, potenciar y ofrecer calidad en cada cucharada de los alimentos que sirve de almuerzo a los estudiantes en los centros educativos.

Compromiso - calidad

La Directora Regional 01, Iris Isabel San Gilbert Ramos y el Director del Distrito Educativo 0103, Merquelin Féliz Ferreras, del Ministerio de Educación, valoran de positivo el dinamismo económico generado  por los suplidores del almuerzo es colar y que, aseguran impacta positivamente en la comunidad.

Pero, San Gilbert Ramos y Féliz Ferreras, consideran fundamental haya mayor compromiso de contribuir con la calidad de los alimentos que son servidos a los estudiantes en las escuelas y liceos del municipio que involucre tanto a los suplidores, autoridades, escuela  y la comunidad.   

Durante un encuentro en el salón de reunión de la Regional 01, de ambos funcionarios con los 26 suplidores del almuerzo escolar a los 132 centros (públicos y privados), con una población global de 33,900 alumnos y alumnas, se acordó seguir apostando por la calidad de los alimentos servidos al estudiantado.

Manifestó que a todos conviene la buena marcha de la Jornada Escolar Extendida, sobre todo, cuando siguen abriéndose nuevos centros como el Eugenio María de Hostos, con 320 nuevos estudiantes y otro con 250 que irán a ser licitadas para suplirles el almuerzo escolar.

“Pero ustedes deben ayudar. No quisiéramos que pequeños problemas afecten el calendario del año escolar y, por consiguiente, los contenidos. Actúen como Asociación para minimizarlos al mínimo”, expusieron San Gilbert Ramos y Féliz Ferreras.

Dinámica económica            

Vargas, presidente de la Asociación de Suplidores del Almuerzo Escolar, dijo que el programa ellos lo “cuidan como a la niña de sus ojos”, evitando el ruido, ya que los ha empoderado económicamente, haciendo posible el surgimiento de pequeños emprendimientos económicos.

Manifestó que ha provocado toda una dinámica económica que involucra a casi todos los actores: comerciantes, transporte, estaciones gasolineras, motoconchos, supermercados, venduteros en el mercado municipal, entre otros.

Reveló que solo 26 suplidores, correspondientes al Distrito Educativo 0103, Suplidores del almuerzo escolar a 132 centros (públicos y privados), con una población de 33,900 estudiantes, mueven RD$ 12, 500,00.00 cada semana, RD$ 250,000.00 al mes, RD$ 3, 000,000.00 al año.

“Es decir, si estuviéramos hablando del ámbito de la provincia, que el número de suplidores es mayor, con una población estudiantil alcanza casi los 65,000, con 254 centros escolares del nivel público y 35 del privado, para un total de escuela de 289”, observó.

Vargas, manifestó que los problemas de tipo de intereses no pueden dañar el programa, por lo que hacen esfuerzos por apaciguar pequeños “ruidos” que puedan ser subsanados, sin que estos pudieran trascender.

Generación de empleos

Francisco Vargas (Pachico), dijo que se trata de una dinámica productiva en la que intervienen desde la modita que hace los delantares, el vendedor de aceite y arroz, verduras, víveres hasta las carnes, que mueven la economía local.

Señaló que el programa Almuerzo Escolar, como parte de la Revolución Educativa como mínimo cada uno de los suplidores tiene que tener al menos entre 8 y 10 personas como empleadas, un promedio de 260 personas fijas, así como otra cantidad que entra al programa de manera indirecta.

Vargas, afirmó que el programa aporta a la creación de nuevos empleos como fue el compromiso del presidente de la República Dominicana de contribuir con su gestión de gobierno con la generación de nuevos puestos de trabajo.