BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de septiembre de 2018

BARAHONA: Tres días sin agua potable y apagones de 13 y 15 horas diarias

0 comments
Por Juan Francisco Matos

BARAHONA:  Los   màs de 70 barrios y sectores de  esta ciudad entraron este martes en su tercer día sin el servicio  de agua potable, sin que las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) hayan dado una explicación a la comunidad al respecto.

A esta grave situación se le suman los apagones de la Emprenda Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), que a diario se extienden por 13 y 15 horas, situación que es atribuida por los ejecutivos de la entidad a supuestos trabajos de sustitución de redes viajes por nuevas, entre otras cosas, excusa que siempre ha sido calificada como una "burla" por los pobladores, porque, a su juicio, es el mismo cuento que egrimen los 365 días de cada año.

La falta de agua ha incrementado la venta de los dueños de camiones cisternas que venden los tanques de 50 galones del mineral a razón de 50 y 60 pesos,  llenan los tinacos hogareños entre 300 y 500 pesos, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de estos.

Ademàs, venden en precios que oscilan entre los 10 y 25 pesos los envases pequeños como latas, cubetas, entre otros.

"No se justifica que esta comunidad tenga tres días sin el vital servicio de agua potable y que el ingeniero Felipe Sisa, director regional de INAPA y encargado del Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), no haya dado una explicación sobre el particular", coincidieron las amas de casa Nena Escalante y Miladis Peña, residentes en el barrio Sávica y el sector El Cacique.

Otros comunitarios dicen no explicarse el por qué la escasez de agua, cuando los camiones que la venden en barrios y sectores de esta ciudad, se abastecen de las tuberías del ASURO.

En cuanto a los largos y tediosos apagones de EDESUR, algunos sectores han puesto a circular la versión de que se está gestionando pintar de negro todos los medidores de las casas familiares como forma de protesta contra esta empresa.

"También hacemos gestiones para este fin de semana realizar protestas simultáneas en barrios y sectores locales para llamar la atención de los ejecutivos de EDUSUR y enviarle el mensaje de que ya nos estamos cansando de sus abusos", comentaron otros comunitarios.

En tanto que otros ciudadanos, lamentan que EDESUR cada mes cobre las tarifas del mal servicio que ofrece, las cuales cada mes llegan  más elevadas, en dinero, mientras que suspende el servicio a todo aquel que se pasa uno y dos días sin pagarlo.