BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de septiembre de 2018

BARAHONA: Usuarios no tienen quejas del servicio recibido en las Unap

0 comments
Barahona.- “Siempre vengo a atenderme por mis problemas de diabetes e hipertensión arterial y recibo las debidas atenciones del personal médico y de enfermería”.

Con ese nivel de satisfacción se expresó María Cuevas, quien temprano en la mañana acudió a la Unidad de Atención Primaria (Unap), ubicada en el sector de Savica, donde reside, a dar seguimiento a su condición de salud, pues sufre de diabetes e hipertensión arterial.

Esta Unap, destinada a atender los servicios médicos básicos de la población, brinda atención facultativa a Camboya y a los barracones de Jabid.

Como doña María Cuevas, también, se expresaron otras mujeres consultadas en las Unidades de Atención Primaria que funcionan en el barrio Palmarito y Valle Encantado, del Distrito Municipal de Villa Central.

Reysi Bienvenida Féliz, Yesenia Medina (Unap de Palmarito), Adelaida Pedroso, Lucía Clara Peña (Savica), Lucía García, así como la nacional haitiana Maquensa Luis, (Los Solares de Milton), Villa Central, expresaron estar satisfechas por el servicio recibido.

El nivel de satisfacción por el servicio recibido coincide con lo expresado por los doctores Luis Emilio Pérez González, Director de los Servicios Regionales de Salud, de la Región Enriquillo y el doctor José Guillermo Beltré, Gerente Asistencia.

Pérez González, señaló que se trabaja para garantizar a la población que debe usar a la Unap como “puerta de entrada” al sistema de salud y desde él desprenderse todo lo requerido por el paciente como está establecido en la Ley 87-01.

La enfermera Gisela Méndez, acompañada de una auxiliar de enfermería (pasante), nombre no pudo ser obtenido, corroboraron con las informaciones obtenidas previamente de las usuarias, entrevistadas sobre el funcionamiento de las Unap.

El servicio es bien  

Las usuarias de las Unap, manifestaron que el servicio médico que se les ofrece es “bien”, por lo que se sienten satisfechas de venir aquí, antes que ir directamente al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, sobre todo, porque las devuelven a las Unidades de Atención Primaria que corresponde.   

“Cada vez que venimos hasta aquí, el trato que recibimos de la doctora es bueno y cuando no puede resolver un problema ella nos manda al Hospital Regional Universitario Jaime Mota", expresó doña María Cuevas.

Las otras mujeres, consultadas por separado en las Unap de Villa Central, Savica y Palmarito, ambos sectores del municipio Santa Cruz de Barahona, dijeron que hasta ahora no han sido dejadas de ser atendidas de sus problemas de salud.

Resaltaron la atención que reciben del personal médico y de enfermería de servicio en las Unidades de Atención Primaria, tras destacar que, además, son visitadas en sus hogares para dar seguimiento a sus dolencias de salud.

Servicio ofrecido en las Unap

La norsa Gisela Méndez, dijo que la Unap de Valle Encantado, ofrece el servicio a cuatro sectores: Invicea, Valle Encantado, Nuevo Amparo y Las Cuatrocientas, con un promedio de 60 a 40 pacientes cada día con diferentes situaciones de salud.

Manifestó que son ofrecidos distintos servicios de salud a la población como el de: medicina general y familiar, control a embarazadas, planificación familiar, cáncer uterino, Tuberculosis (TB), así como control y seguimiento a pacientes crónicos.  

Algunas Unap no ofrecen servicio de laboratorios, pero los usuarios no son enviados al hospital, sino que estas van a otras Unidades de Atención Primaria que le queda próxima a su barrio para realizarlos y en caso de no hacerse en esta, es que es mandada al centro de salud del tercer nivel de atención.

Además, los pacientes reciben sus medicamentos en la propia Unap, “casi siempre no los proporcionan, es raro cuando no nos ofrecen las medicinas”, dijo la señora Cuevas.

Quiénes conformn la Región IV de Salud

La Región IV de Salud, integrada por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, muestra un significativo avance en cuanto al número de Unidades de Atención Primaria (Unap), visualizada como la puerta de entrada al sistema sanitario en la República Dominicana, una aspiración que en muchas zonas del país no se ha podido completar. 

Las UNAP surgen con el objetivo de que los servicios de atención en salud a las personas estén organizados de tal manera que el acceso al sistema sea equitativo y cumpla con lo dispuesto en Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).