BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 18 de septiembre de 2018

ELIAS PIÑA: Industria y Comercio se reúne con empresarios para tratar las regulaciones de mercados fronterizos

0 comments
ELIAS PIÑA:  El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ayuntamiento municipal de la localidad Comendador de esta  provincia, socializaron con comerciantes y empresarios de la zona las regulaciones que establece la Ley 216-11sobre mercados fronterizos en República Dominicana.

En una charla-conversatorio, realizada en la sede de la Gobernación provincial, Yorvis Molina, encargado de Desarrollo de Mercado de la Dirección de Comercio Interno del ministerio, afirmó que el mercado de Comendador es el segundo que genera mayor flujo de compradores y vendedores despu és del de Dajabón.

La Ley 216-11 establece disposiciones especiales para dinamizar la economía de las provincias Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, las cuales suman más de 211mil habitantes, y donde cada lunes y viernes, principalmente, se abren las puertas de la frontera para que haitianos y dominicanos intercambien productos.

Informó que por el dinamismo que ha cobrado el intercambio en la zona se ha contemplado la descentralización de algunas funciones del MICM para brindar servicios de manera más próxima y promover que el comercio binacional sea bajo las reglas del comercio local, según detalla la nota enviada a la redacción de Ecos del Sur. 

La expositora central, Miguelina Estévez, encargada del Departamento de Regulación de Mercado Interno, dijo que unas 24 mil personas se congregan cada mes en Comendador, entre vendedores y compradores, según un censo realizado en 2011.

“De los aproximadamente mil 300 millones de pesos que República Dominicana le vendió a Haití en 2017, se estima que RD$165 millones fueron a través del mercado de Comendador y esto puede fortalecerse en la medida que los comerciantes se acojan a las disposiciones de la Ley 216-11, para crecer de manera ordenada y eficiente”, dijo Estévez.

Explicó que el ciclo ideal de comercio en la zona es que los comerciantes de esta zona fronteriza se suplan de los productores de las demás provincias del país y las vendan a Haití, para generar una cadena sostenible de beneficios en diferentes regiones.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Comendador, Israel Aquino, y el gobernador, Juan Alberto Aquino, quienes coincidieron en que el principal reto que enfrentan es regular el mercado de Carrizales, un paraje contiguo a la entrada fronteriza, donde también se realizan intercambios de forma paralela al mercado del centro de Comendador.

En el encuentro también estuvieron presentes Carlos Morillo, presidente de la Asociación de Comerciantes y Exportadores, y Juan José Mateo Martínez, presidente de la Junta de Vecinos, quienes externaron sus principales inquietudes sobre el comercio binacional.