BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de septiembre de 2018

OPINION: Manipulan a los incautos

0 comments
POR ISMAEL BATISTA

En sus ensayos temáticos, Juan Bosch ha expresado que no se puede escribir la historia dominicana sin estudiar los acontecimientos que se dieron en España al menos durante el periodo de tiempo que fuimos colonia ultramarina del otrora Imperio Español. Porque todo lo sucesos que se desarrollaban en España se reflejaban en la media isla.

Y como la historia es relación de los acontecimientos sucedidos en el transcurrir del tiempo, los hechos que hoy suceden, mañana serán historia, pero hoy los analizamos en el momento, en vivo.

Al igual que en el pasado y hoy en un mundo globalizado, los hechos políticos sociales y económicos para analizarlos con objetividad debemos situarnos en un contexto global. ¡Cómo no hacerlo, si los acuerdos comerciales y financieros de la República Dominicana con la Banca Internacional y los inversionistas extranjeros son determinantes en renglones vitales en la   dinámica de la economía dominicana !.

El Estado dominicano interactúa de manera constante y permanente con los acreedores e inversores internacionales.

Así las cosas, podemos aplicar las leyes de la física en un sin número de situaciones en la sociedad. Por ejemplo, aquella de que una acción provoca una reacción, generalmente contraria. De esta manera la fuerza de un acto ejercida sobre un objeto provoca consecuencias.

Es el caso de la construcción del parque energético de Punta Catalina, que siempre la hemos definido como una empresa de liberación económica por el impacto favorable en la economía por su contribución a la disminución de costos en el sector eléctrico y evasión en la fuga de divisas por concepto de la factura petrolera del país.

Con el funcionamiento de la vapuleada empresa, el Estado dominicano se ahorraría millones de pesos que bien podrían beneficiar en otras áreas como inversión de capital.

Es así como con el funcionamiento de la mencionada central termoeléctrica se apagarán muchas generadoras eléctricas de capital foráneo, pero esta vez no podrán seguir facturando apagadas. Otros invaluables resultados se obtendrán.

La reacción no pudo esperar; apareció en el espectro político social del país el llamado movimiento Marcha Verde. El 22 de enero 2017 realiza en la capital dominicana y luego en algunas provincias del interior y en el exterior, su primeras multitudinarias actividades, que  aunque algunas fueron definidas apartidistas, en ellas participaron miembros, activistas, amigos y simpatizantes de todos los partidos políticos del país.

Fue una amalgama de colores de partidos o movimientos, de izquierda, centro izquierda y derecha, cobijados por un manto verde. También participaron organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, eclesiásticas, comunitarias, culturales, así como también personas independientes.

En fin, las masas fueron arrastradas a manifestarse en contra de sus propios intereses y en favor de intereses que no son los suyos ni representan a la República Dominicana. ¡Paradoja de la vida!.

Entre las demandas del movimiento Macha Verde están las de siempre o de marras: lucha contra la corrupción y la impunidad; pero hay una nueva exigencia de las masas y es la más importante en la mente de los organizadores: la inhabilitación de todos los contratos vigentes entre Odebrecht y el Estado dominicano, incluyendo Punta Catalina.

 Y la renuncia del Presidente constitucional

¿Y los contratos mineros, hosteleros y las amenazas a nuestros recursos naturales? ¿Y el plan nacional de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo?

Esos no tienen cuenta en el movimiento Marcha Verde.

Pero no solo el Presidente construye a Punta Catalina. En adicción, se  plasman proyectos de paneles solares y parque de generación eólica en regiones del país con la intención de resolver la problemática energética del país, que por décadas afecta a los dominicanos.

El Presidente Danilo Medina va más allá. Es el mandatario dominicano que real y efectivamente distribuye en los diferentes sectores nacionales las riquezas producidas.

Distribuir riqueza es financiar los productores con las Visitas Sorpresas, otorgar los beneficios de las Jornadas Escolar Extendida a más de 1 millón de estudiantes del sistema educativo nacional, ofertar los servicios en las Estancias Infantiles, dar facilidades para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES), fuente importante de generación de empleos. Estas entre otras acciones del gobierno que benefician directamente a la población.

Afortunadamente la Marcha Verde languidece sin haber afectado la popularidad del presidente, que las encuestas revelan supera más del 50 %.

Ahora está en la palestra pública el argumento sin fundamento de que la Constitución no se puede reformar para facilitar un nuevo cuatrienio presidencial del presidente Danilo Medina.