BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de septiembre de 2018

PUNTA CANA: Instalarán máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales

0 comments
PUNTA CANA. El Consejo Nacional para el VIH (CONAVIHSIDA) pondrá a disposición de la ciudadanía capitaleña la venta de condones a través de máquinas dispensadoras que serán instaladas en plazas comerciales y lugares de grandes concentraciones de personas.

Así lo informó el director de CONAVISHIDA, Víctor Ferrero, quien informó que se trata de un plan piloto con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Las condoneras, nombre de las máquinas, tienen un costo de alrededor de RD$ 6 millones y llegarían al país en tres semanas. El equipo dispensa una bolsa conteniendo dos condones a un costo de RD$ 25.

Terrero dio la información durante el taller “Juntos Podemos” dirigido a periodistas y comunicadores sociales, donde informó además, que en el 2017 se detectaron 2,357 nuevas infecciones y 2,574 muertes relacionadas con el sida.

También, que en los últimos 10 años el número de nuevos casos de VIH ha disminuido en un 9 por ciento.

El funcionario pidió a los médicos aplicar rigurosamente los protocolos del Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Materno Infantil y aseguró que el país tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta aún al 4 por ciento de las mujeres embarazadas seropositivas.

El funcionario llamó a los médicos a aplicar rigurosamente los protocolos del Programa Nacional de Reducción que impulsan las autoridades para lograr ese objetivo, y propuso una alianza con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para garantizar su aplicación.

“Es absolutamente inaceptable –dijo el funcionario- que persista la transmisión materno infantil del VIH en el país, en un tiempo en que las intervenciones del Programa han mostrado su eficacia”.

La transmisión materno infantil del VIH es el paso del virus del VIH de la embarazada al feto o al niño durante el proceso de gestación, parto o la lactancia materna, explico el profesional.

Terrero informó que como parte del Programa de Reducción, el 87 por ciento de las mujeres embarazadas seropositivas reciben tratamiento antirretroviral para reducir el riesgo de transmisión del VIH a sus bebés.

“Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento a las embarazas debe empezar a las catorce semanas de gestación y mantenerse hasta el final de la lactancia”, explicó.

Informó que los tratamientos del Programa de Reducción son gratuitos y se aplican duran el embarazo, el parto y la lactancia. Terrero intervino en una jornada de capacitación y actualización organizada por CONAVIHSIDA con comunicadores de Santo Domingo.

El doctor Víctor Terrero pidió a los comunicadores mantener en su agenda noticiosa el tema del VIH para facilitar las políticas, programas e intervenciones en ese ámbito.

“Queremos aprovechar este escenario para formular un encarecido llamado a los comunicadores y medios del país a que apoyen los esfuerzos realizados por el Gobierno y la Sociedad Civil para mejorar los indicadores del VIH”.

Informó que la Respuesta Nacional al VIH ha obtenido resultados visibles, entre los que citó la reducción de la incidencia del virus de a 0.8 por ciento de la población, la disminución en un 9 por ciento de los nuevos casos, la reducción de 7 por ciento a 4.49 por ciento, y la ampliación y fortalecimiento de los tratamientos antirretrovirales, entre otros.