BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 6 de septiembre de 2018

SANTO DOMINGO: Auditoría revela deficiencia en Ayuntamiento de Polo del 2012-2014

0 comments
TOMADO DE LA VERDAD Y PUNTO

SANTO DOMINGO: Por disposición de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCDR), fue realizada una Investigación Especial (Auditoría) al Ayuntamiento del municipio de Polo, perteneciente a la Provincia de Barahona, durante los años 2012-2014, gestión del ingeniero Andrés Ruíz.

El motivo  que pone en acción el organismo de control de los recursos  públicos del Estado,  fue la denuncia registrada con el número D-62-2014, y que fuera presentada en el Departamento de Control Social del CCRD, en fecha 11 de noviembre del año 2014, tal y como detalla el Informe de Auditoría colgado en la página oficial de esa institución.

De acuerdo al documento público, la denuncia contra el ayuntamiento se basó en los puntos específicos siguientes:  1) Violación a la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y,  2) Uso inadecuado de los fondos.

El  organismo fiscalizador  en su investigación sobre lo denunciado se planteó como objetivo especifico comprobar los hechos narrados en la denuncia, examinando las transacciones, registros, documentos,  informes y Estado de Ejecución Presupuestaria con el propósito de determinar si las evidencias guardan relación con en contenido de lo denunciado.

Descripción de los hechos

Mediante el experticio  el organismo identificó que los ingresos y ejecución de gastos  fueron distribuidos de forma inadecuada.

Los auditores actuantes al revisar el desembolso por concepto de adquisición de combustibles y lubricantes identificaron que un  monto de 2,006,906, posee documentación soporte incompleta, careciendo de orden de compra, factura con NCF, solicitud de cheque, entre otros.

La CCRD en su informe explica que durante 2012 y 2014, por concepto de manos de obras para la construcción de una Unidad de Atención Primaria, 284 metros lineales de carretera, y 342,90 metros lineales de contenes en varios sectores de ese municipio,  se verificó que un monto de 366, 212 fue otorgado sin evidenciar el procedimiento correspondiente, además, ausencia de garantía del fiel cumplimiento.