BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 25 de octubre de 2018

AZUA: Presidente de FEDOMU dice alcaldes sabían recorte

0 comments
AZUA: Los síndicos y regidores que se postularon en el año 2016 sabían que se les recortarían unos meses de su mandato, pero la mayoría de los alcaldes ahora favorece una modificación constitucional para unificar nuevamente las elecciones, afirmó Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Dijo que no es que esté de acuerdo con el recorte de casi cuatro meses de su gestión, pero que al igual que el año 2010 que fue un período especial de seis años, para unificar las elecciones municipales y congresuales con las presidenciales, “ahora también se trata de un período especial en el que síndicos y regidores perderán casi cuatro meses, pero ya a partir del 2024 todo se normalizará”.

“A partir del 2024 los cambios de mandos en el ámbito municipal serán los 24 de abril, cada cuatro años, y el 24 de abril es una fecha patria, y además Día de los Ayuntamientos”, resaltó Hidalgo, quien es alcalde por el municipio de Azua.

Hidalgo sostuvo que si se hiciera una encuesta entre síndicos y regidores arrojaría que la mayoría quieren que se vuelvan a celebrar las elecciones municipales junto a la presidenciales y congresuales.

“Porque además organizar dos períodos electorales tan cercanos para movilizar la misma cantidad de personas que trabajan en las mesas electorales, los funcionarios de la Junta Central Electoral, presidentes de mesas, estamos hablando de un gran costo, y esto pudiera reducirse haciendo unas elecciones conjuntas”, sostuvo.

Agregó que “te puedo decir que una cantidad de alcaldes que estarían apoyando una modificación para unificar las elecciones, aunque la decisión previamente en mi caso está sujeta a las directrices del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

El párrafo uno del artículo 274 de de la Constitución establece que los funcionarios municipales electos en la contienda del tercer domingo febrero del 2020 asumirán el puesto el 24 de abril del mismo año.

No obstante el párrafo 2 del artículo 201 de la Carta Magna establece que todos los funcionarios electos durarán cuatro años en el cargo. Esto no se cumple en el caso de los síndicos, regidores y encargados de juntas municipales quienes en vez del 16 de agosto, dejarán el cargo el 24 de abril del 2020.

Los alcaldes, regidores, encargados de distritos y los directores de juntas distritales electos el 16 de mayo del 2016 permanecerán en el cargo 3 años 8 meses y 8 días. Perderían 3 meses y 22 días.