BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 19 de octubre de 2018

BARAHONA: Hospital Jaime Mota siete meses sin servicios vitales Doppler

0 comments
POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA.- El sistema público de salud sigue dando señales claras de que atraviesa su peor momento en el hospital regional universitario Jaime Mota, de Barahona, después que se divulgara que numerosos pacientes, de la región Enriquillo, no han podido ser atendidos porque el Doppler se ha dañado y no tiene la mínima esperanza de solución por su elevado costo.

Según la investigación, el equipo fue adquirido durante la administración de la exdirectora del hospital Jaime Mota, doctora Martina Féliz Gómez, a un costo superior a 2.4 millones de pesos, cuya maquina tiene siete meses que una falla eléctrica lo quemó cuando alegadamente el director Cornelio Rodríguez ordenó que lo conectaran.

Más de un centenar de envejecientes diabéticos, hipertensos y con enfermedades cerebrovasculares han dejado de ser asistidos porque atraviesan serias dificultares en este hospital poco después que se reportara la situación que afectó el equipo.

El doppler es una herramienta vital para la región Enriquillo, ya que abarata los costos de los estudios de carótida interna y externa, además evalúa el flujo sanguíneo, obstrucción arterial y miembros inferiores.

Entretanto, la situación se agrava para los pacientes que padecen de insuficiencia venosa debido a que su salud se deteriora esperando que el Gobierno del presidente Danilo Medina resuelva el drama que tienen que vivir, entienden que sin la prevalencia de esa máquina no podrá detectarse una infinidad de enfermedades a tiempo.

Aunque muchas personas alegan que las enfermedades no tienen edades específicas, todo paciente que sobrepasa los 50 años, es proclive de sufrir de una patología, por tanto, un estudio temprano sería útil para detectar cualquier anomalía.

Pacientes deploran que un equipo tan importante para Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia no haya sido restablecido por la administración del doctor Cornelio Rodríguez y por las autoridades de la Región IV de Salud Pública.