BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 15 de octubre de 2018

BARAHONA: Revelan precariedades del hospital Jaime Mota

0 comments
POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

BARAHONA.- Pacientes que acuden al hospital regional universitario Jaime Mota ven con mucha preocupación el progresivo deterioro en que se encuentran las camillas de la sala de urgencias.

Carlita Terrero, una paciente de la comunidad rural Arroyo Dulce, del municipio de Enriquillo, fue ingresada en la sala de urgencias con un fuerte malestar, allí se quejó porque las camillas están totalmente descuidadas al carecer de sabanas o de un papel que por lo menos cubra antes de que un paciente se acueste.

Refirió que los que son ingresados en la emergencia se acuestan en esas camillas antigénicas por la necesidad de recibir las atenciones médicas, reconoce que afrontan el riesgo de coger una bacteria por la gran cantidad de pacientes dominicanos y haitianos que se acuestan allí.

Otra paciente identificada como Esmeralda Samboy, madre de un infante de apenas 3 años, aseguró que la sala de emergencia pediátrica carece de climatización y que las camillas no están en condiciones para acostar a los niños.

Planteó que cae una gotera de agua en el mismo centro de la sala pediátrica y que los plafones están deteriorados y sucios, algunos se han caído a consecuencia de la continúa filtración en plena sala, poniendo en alto riesgo la salud de los pequeños que son asistidos allí.

Una fuente que prefirió no revelar su nombre, aseguró que a pesar de que el centro asistencial está siendo sometido a un proceso de remoción en su infraestructura, los trabajos marchan muy lentos y eso es un factor que causa irritación entre los pacientes.

Dijo que el principal problema que atraviesa el hospital es la incapacidad gerencial ante las precariedades y la falta del suministro de medicamentos. Reveló que son notorias las deficiencias en el centro en cuestión de asistencia médica.

Reveló que el área de internamiento queda sin la asistencia médica todos los viernes a las 2: 00 de la tarde, hasta las 10: 00 de la mañana del siguiente lunes, quedando los pacientes ingresados a su suelte.

Sostuvo que las áreas que se mantienen laborando 24 horas, aunque con muchas limitaciones, son la emergencia pediátrica y la emergencia general, pero que luego el hospital permanece totalmente abandono por la falta de gerencia.