BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de octubre de 2018

NEYBA: Rafael Méndez Asegura “Mi Aporte a la Educación Compagina con los Compromisos Nacionales por una Educación y Formación Técnica de Calidad”

0 comments
NEYBA: El diputado Rafael Mendez y aspirante a senador aseguró que su aporte a la educación compagina con los compromisos nacionales asumidos por el país de  “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad” y “asegurar una formación educativa, técnica, profesional y superior de calidad”.

       Mendez se refiere a los compromisos consignados en  la Agenda Nacional de Desarrollo, en el Pacto por una Educación de Calidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas, del que la República Dominicana se ha hecho  compromisaria, que el objetivo cuatro establece la obligación de los países a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad”.

Aunque tenemos  muy bien ganado espacio como el diputado que apoya la educación, por los  aportes a la comunidad educativa durante más de 20 años, hace que los compromisos con mi comunidad se mantengan en los más  altos niveles de aprobación. Debo reconocer que ese apoyo por una educación de calidad, lo hemos realizado de manera desinteresada, con el único propósito de ver salir  a nuestra provincia del atraso y la pobreza en que se encuentra, aspectos estos también consignados en los ODS, y el consecuente compromiso del país con la superación de esos males sociales.

Pasamos a destacar  algunos  de los  aportes realizados, que  se registra como balance en la “formación técnica, profesional y superior de calidad”,  y  hacia los distintos niveles de la comunidad educativa, y de la educación superior:

1. El programa inglés de inmersión para la competitividad, que llegó a la Provincia Bahoruco por nuestra iniciativa. De ese programa, sin contar los que actualmente están terminando, han egresado 511 jóvenes, en las distintas secciones impartidas en los municipios de Tamayo, Neiba, Villa Jaragua y Los Ríos, en tanto Galván hemos iniciado el proceso de inscripción para aperturar dos sesiones partir de enero próximo.

2. Aunque son proyectos, que estamos seguros se materializarán en próximos meses, no podemos  dejar de mencionar la extensión de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas que se construirá e instalará en Neiba, así como .

3. Conversión en parque infantil provincial el parque Apolinar Perdomo, en Neiba, como un aporte de la Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo.

4. Teniendo como requisito el inglés, 74 jóvenes  participaron en los cursos intensivos sobre inducción al sector aeronáutico e  introducción a los servicios de información aeronáutica, impartidos por Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, una dependencia Instituto Dominicano de Aviación Civil, con lo que a esos jóvenes se abre espacios para emplearse en todo el sector aeronáutico.  
  
5. Con la Dirección General de Cine (DGCINE) se imparte un programa de formación cinematográfica que consiste en la impartición de cuatro cursos-talleres de alto nivel sobre actuación, guion, producción y realización, en los que participaron 44 jóvenes, a partir de los cuales se sientan las bases que dará inicio a una verdadera industria cinematográfica en la Provincia Bahoruco. Todo esto precedido de charlas sobre distintos tipos de instrucción relacionado con el área.  


6. Aunque no tenemos el número de egresados, decenas de profesionales de distintas áreas participaron en el diplomado sobre habilitación docente, que se impartió en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Neiba, que de paso, vale señalar  que somos de los pocos políticos que hemos  recibido un reconocimiento de esa alta casa de estudio,  por el aporte a la consolidación de esa dependencia de la academia del Estado.

7. Queremos destacar, además, el novedoso encuentro provincial de familias, encuentros provinciales con bachilleres, construcción del liceo de batey 6, las decenas de giras de estudiantes y profesores a lugares históricos y de interés en el área educativa, en Santo Domingo, talleres sobre educación económica y financiera para educadores y proyecto de resolución que pide declarar de prioridad nacional erradicar el analfabetismo.

8. La entrega de minibuses, transporte y alimento para los estudiantes de PREPARA, entrega  de equipos de uso normales de la población estudiantil, como son: bebederos; televisores, impresoras, libros y otros materiales de apoyo a los centros educativos, alimentos y electrodomésticos a las casas estudiantes en Santo Domingo y en Barahona, así como aportes económicos fijos a estudiantes.

9. El apoyo al deporte y a la recreación sana ha sido uno de nuestros grandes aportes, con entrega de cientos de juegos uniformes y utilería, en lo que se destaca la celebración del torneo de futbol de la zona cañera, en el que participaron 14 equipos, y a los que le hicimos, entre otros aportes, la entrega de igual cantidad de juegos de uniformes, entre otras acciones.