BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 26 de octubre de 2018

OPINION: Una gran noticia para Barahona

0 comments
Por el Ing. Humberto Báez.
 Para Ecos del Sur

Los que hemos vivido en Barahona por largo tiempo, recordamos aquellos años cuando para desplazarnos por la ciudad teníamos que efectuar  nuestras actividades cotidianas  caminando por nuestras calles, a  las Escuelas Públicas, Playas cercanas y Centros Deportivos. No todos tenían autos, escasamente bicicletas y  las motocicletas Honda 50 no tenían  presencia.

Para los habitantes del Batey Central, hoy  Villa Central, disponían  los servicios de guaguas, una de,  Melchor Fuentes, y otra de Martin Sein, luego algunos carros como los del llamado “Motin”, “ Manoguayabo” (La P) y  otros . Si mal no recuerdo los mismos permitían que nos moviéramos en ambas direcciones de forma rápida y segura.

En el parque Central de Barahona existía una flotilla de carros dispuestos para movilizarnos en la modalidad de Taxis. Seguro muchos  recuerdan a los afamados chóferes, Ave Negra, Cola Vólquez, Josecito Mañana, entre otros. 

Lujosos carros Americanos que por un módico precio nos transportaban a cualquier lugar de la ciudad y áreas aledañas en la zona rural. 

También para viajar a Santo Domingo usábamos  la Linea  Estrella Blanca. 

Los  Victoria, tenían otra línea. La Flecha a Polo y una gran cantidad de  Jeep Land Rover a la mayoría de la zona rural. Cabe mencionar que la Linea Aérea Dominicana de Aviación  (CDA) y luego Alas del Caribe nos trasladaban a  Santo Dgo, San Juan de la Maguana  y  Cabo Rojo.

Por tanto a pesar de Barahona tener menos habitantes que ahora para la época, disponía de buenos medios de transporte. La iniciativa de establecer una ruta urbana  de OMSA  es una gran noticia y todos debemos apoyar a unanimidad. 

Para los sufridos Motoconchistas, que de seguro serán afectados, estos  deben ser organizados, apoyarlos también con sus paradas para las rutas alimentadoras y zonas aledañas, como bien expreso el  honorable Gobernador Provincial Ing. Peña Rubio, que siempre sigue preocupado en conseguir grandes conquistas  para la provincia de Barahona.

Es oportuno señalar que también el movimiento vehicular debe ser organizado en nuestras calles para bien de vehículos y peatones.