BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 26 de octubre de 2018

SAN CRISTOBAL: UASD promueve maratón de lectura

0 comments
SAN CRISTOBAL:  El director de la Escuela de letras de la UASD,  Gerardo Roa Ogando, dictó una conferencia magistral en el marco del “Primer Maratón de lectura” que se realizó en el Centro UASD-San Cristóbal”.

La jornada tuvo como meta la lectura de como mínimo un libro por cada maestro y por cada estudiante que participara en el evento.

Mientras que el objetivo del evento fue dar continuidad al “Programa para el fomento de la lectura, leyendo a nuestros autores” que la Escuela de letras, conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Humanidades, puso en funcionamiento a principios del semestre académico 2018-2, el cual fue dedicado al lingüista y escritor Manuel Matos Moquete.

En su disertación titulada, “Lenguaje, lectura y escritura creativa”, Roa Ogando enfatizó la importancia que reviste saber leer en contextos académicos y extraescolares: “Saber leer implica pensamiento y todo pensamiento en la universidad está llamado a ser crítico.

Sostuvo que toda escritura es crítica: “no existe escritura sin pensamiento. Lo que escapa de ello puede llamarse copia, transcripción, repetición y hasta plagio, pero no escritura. Quien realmente escribe, es quien puede imprimir sus opiniones y argumentos como resultado de una operación cognitiva capaz de crear memoria a largo plazo, para lo cual se requieren estrategias sistemáticas de comprensión. La producción escrita es el resultado de la lectura. Por eso, nadie puede escribir, desde esta perspectiva científica, sin antes haber leído”.

El seminario se desarrollará con las disertaciones de los intelectuales y académicos de la lengua: Bruno Rosario Candelier, Manuel Matos Moquete, Irene Pérez Guerra, Odalís Pérez, Edickson Minaya, Carlisle González Tapia, Bartolo García Molina, Tomás Castro Burdier, Orlando Muñoz, Ingrid Monclúx, Haydee Pepén Medrano, Merlyn de la Cruz, e Ibeth Guzmán.

También, María Virtúdez Núñez Fidalgo, María Cristina Ortiz Monagas, Julio Cuevas, Germania Bello, Berson Rosario, Juan Rosario, José Stalin Gavilán Melo. Como invitado internacional disertará el lingüista Juan Cristian Noemí, de la Universidad la Serena (Chile).