BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 29 de octubre de 2018

SANTO DOMINGO: Danilo Medina será el primer Presidente dominicano en visita oficial a China

0 comments
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina se convertirá esta semana en el primer mandatario dominicano que realiza una visita oficial a China, durante la cual será recibido por su colega asiático Xi Jinping.

El gobernante dominicano tiene programado llegar a Beijin a primera hora del 1 de noviembre para dar inicio así a la visita histórica, seis meses después de República Dominicana establecer relaciones diplomáticas con China.

Durante su estadía el presidente Medina se reunirá con Xi Jinping. En ese mismo evento ambos mandatarios serán testigos de honor de la firma de más de 15 acuerdos bilaterales que serán rubricados por los funcionarios de uno y otro país a cargo de las respectivas áreas.

El presidente Medina encabezará luego la inauguración de la sede de la embajada dominicana en la capital China.
El proceso de instalación de la sede diplomática ha sido encabezado por el embajador dominicano en China, Briuni Garabito Segura.

El presidente Medina también tiene previsto viajar a Shangái, la capital financiera del gigante asiático.
Allí se reunirá con empresarios chinos, que a su vez compartirán con una delegación de empresarios dominicanos que acompañarán a Medina en la visita.

Allí el presidente Medina tiene previsto hablar sobre las oportunidades de negocios e inversión que le brinda el país al capital extranjero.

La misión oficial que acompañará a Medina está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca; el embajador Garabito Segura y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

El presidente dominicano y su delegación viajarán a Beijín en vuelo comercial, haciendo una escala en New York, donde pernoctará por varias horas.

La invitación oficial al mandatario dominicano fue tramitada directamente por el canciller chino Wang Yi, durante su visita oficial al país en septiembre pasado.

El juego diplomático

El presidente Danilo Medina y la diplomacia dominicana han tenido que jugar en el ajedrez de la geopolítica global para mantener el balance en sus nuevas relaciones con China, sin que esto desequilibre las tradicionales buenas relaciones con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Los dos gigantes mundiales están en medio de una intensa guerra comercial, lo que provocó que la administración del presidente Donald Trump manifestara su descontento por la ruptura de las relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

Como parte de ese cuidado diplomático, la República Dominicana ha garantizado a Estados Unidos que sus intereses y seguridad en la región no se verán afectados.

Acuerdo con EE. UU.

La visita del presidente Danilo Medina a China será precedida por la firma de un nuevo “Memorándum de entendimiento” entre República Dominicana y Estados Unidos.

La firma del acuerdo está programada para hoy en la mañana entre el canciller Vargas Maldonado y la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein.

La diplomática se estrenó como embajadora y a pocas horas de presentar cartas credenciales fue llamada a consulta por su gobierno por el tema de las relaciones con China.

La Administración Trump ha dejado claro que utilizará los mecanismos a su alcance para evitar que sus intereses sean afectados por China.

La visita inédita

— Agenda en evolución
Todavía ayer no se tenía la agenda oficial de la visita del presidente Medina a China, porque los representantes de ambos gobiernos aun trabajaban su elaboración. Se espera que la misma sea aprobada definitivamente hoy.

Fuente: ElDia