BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 10 de octubre de 2018

VILLA CENTRAL:UCATEBA tiene planes de abrir una extensión en Pedernales

0 comments
VILLA CENTRAL, Barahona: Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, acompañado del padre Secilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ofreció una misa con motivo del décimo cuarto aniversario de la fundación de esa academia del nivel superior, creada por el recién fallecido obispo Fabio Mamerto Rivas Santos.

Durante la misa, en la iglesia universitaria “Divino Tesoro”, el rector de la universidad, reverendo padre Secilio Espinal, anunció que esa academia recibe solicitudes de las otras tres provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia para la crear de extensiones en sus respectivas demarcaciones.

El sacerdote y académico, reveló que con el respaldo de la Fundación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), se hace el levantamiento de rigor para abrir una extensión de UCATEBA en la provincia de Pedernales.

Tras resaltar los importantes aportes que la academia de orientación católica ha hecho en beneficio de la región, ofreciendo oportunidad a los jóvenes de la zona, indicó que para abrir la extensión universitaria en Pedernales se lleva a cabo un estudio de factibilidad, debido al tamaño de su población, así como a su condición socioeconómica.

“Monseñor Rivas no se imaginó los aportes que representaba UCATEBA a favor de Barahona y la región. UCATEBA representa una gran oportunidad para los jóvenes que ven una oportunidad en llevar a cabo su preparación académica para aportar al desarrollo regional”, expuso.

Espinal, informó, asimismo, que de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona han egresado en distintas áreas del saber humano 3,951 profesionales, los cuales se encuentran insertados en el mercado laboral de la región, contribuyendo con el desarrollo de la zona, muchos de los cuales cumpliendo roles protagónicos en la dirección de importantes entidades.

Reveló que en catorce años de haber sido fundada la academia del nivel superior ha hecho enormes contribuciones y cada día más aumenta en calidad y en cantidad, con una matrícula cercana a los 4 mil estudiantes.

Asimismo, dijo que no solo se interesa la academia por la formación propiamente educativa, sino que a través de actividades de extensión impacta a las MiPymes, con proyecto de asesoramiento a emprendedores, con instituciones nacionales, locales, en el caso del ayuntamiento y organismos internacionales.

Magnifico aporte

Durante su homilía Monseñor Romero Cárdenas, dijo que UCATEBA es una escuela de la enseñanza social de la Iglesia, promoviendo acciones educativas por medio de la fe, la cual comparó con la causa asumida por Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien se entregó por su pueblo, El Salvador y por cuyas creencias fue asesinado.

Recordó que Monseñor Romero por su prédica en defensa los más desposeídos y de sus acciones lo llevaron a vivir el compromiso de Jesús, tras plantear que la iglesia no debe detenerse en su camino de aportar al desarrollo de la comunidad como lo hace desde esta universidad.

Afirmó que UCATEBA no solo práctica la parte académica, uno de los ejes fundamentales de toda academia del nivel superior, sino que sirve de espacio de reflexión y de comunión con Dios.

“Está abierta como un espacio a la sociedad, la universidad es una puerta de la libertad y a la verdad, fundamentada en los valores, desde un análisis profundo de la vida de Dios, de Jesús, como una acción liberadora hacia la espiritualidad”, expuso.

Señaló que se trata de cumplir con las tareas y con la responsabilidad que han sido inspiradas en la vocación de servicio, las cuales han sido encomendadas por Jesús, sobre todo, “el compromiso de servir de manera de senderada para formar una sociedad como el nos enseñó a que lo hagamos”.

Asistieron a la misa por el 14 aniversario de la fundación de UCATEBA el gobernador Pedro Peña Rubio, el Director de la Junta de Distrito de Villa Central, Abraham Jame, el exdirector de la Junta Distrital, Héctor Tamburini, el juez Miguel Ángel Figuereo, Fredy E. Pérez Espinosa, encargado de Extensión de la academia, personalidades, empresarios, médicos, entre otros.