BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 10 de noviembre de 2018

OPINION: Agrodosa toma medida lesiva a la producción de plátano

0 comments

POR CAMILO CURY

La Aseguradora Agropecuaria Dominicana ha decidido no financiar el cultivo del plátano durante la temporada ciclónica que comprende desde el 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre exactamente seis meses . No le veo sentido a esta medida que es totalmente contraproducente , una retranca a la peoduccion de plátano .

Para que son los seguros ?

Son para proteger al asegurado contra las eventualidades adversas que le pudieran ocurrir.

Pero lo irracional de esta medida sin sentido de la lógica es que el plátano es un cultivo de ciclo largo que inicia su producción a los 7 u 8 meses después de haberse sembrado y por tanto el plátano que se siembra después de la temporada ciclónica o sea a partir del 1 de Diciembre, entra a la temporada ciclónica el 1 de Junio cuando máximo a los seis meses de edad y si ocurre un ciclón es mucho más afectado física, fisiológica y económicamente más perjudicial al productor y a la aseguradora porque se ha invertido más recursos, tiempo , trabajo e intereses bancarios que el afectado en su etapa inicial de cultivo, además es más costosa y difícil su recuperación que en la etapa inicial.

Pero otro daño de esta medida es que el Bagricola no financia el cultivo de plátano sin seguro , lo que obliga a sembrar el plátano solo en ese periodo y por tanto la producción será toda junta y precisamente en la temporada ciclónica , que si no ocurre un evento que la afecte ,habrá un buche de producción en una temporada y otra de escasez.

Exhorto a los directivos de Agrodosa y del Bagricola a revisar esta medida y corregir el error para beneficio del productor y el consumidor .