BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 10 de noviembre de 2018

OPINION: El nuevo modelo que nos hace ladrones

0 comments
Por Alsy Pimentel

Es el nuevo modelo de dominicanos que nos hace ladrones.

En la curva del poblado de Bombita, Barahona, donde la cola de una patana, de la compañía Coca Cola, se desprende y es saqueada o robada por campesinos de la zona.

Donde quiera que ocurre un accidente los moradores del sector saquean hasta los heridos y muertos.

En que nos estamos convirtiendo?

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación a las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta, las que la diferencian del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del atraco, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifica que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Dentro del atraco hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas.

El primero es en el que se utiliza una fuerza, una violencia, para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como atracos aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como atraco aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa, arma blanca, cuchillo, punzón cortante y otros objetos necesarios que utilice la persona atracadora. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de objetos con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del atraco.

El atraco con violencia o intimidación en las personas, es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.