BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 7 de noviembre de 2018

SANTO DOMINGO: Voto preferencial en 2020 hará más compleja la organización de las elecciones

0 comments
SANTO DOMINGO: Un estudio revela que la aplicación del voto preferencial en el nivel municipal aumentaría la complejidad en la organización de las elecciones de 2020.

En un trabajo realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) se detalla cómo la aplicación de esta metodología aumentaría el número de boletas de 164 a 450, para elegir a 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales, incrementándose el costo de la campaña electoral.

Según el informe, otras de las desventajas que presenta esta modalidad son: el aumento del transfuguismo, reducción del nivel de representación de los partidos minoritarios y el arrastre de los senadores, entre otras.

Sin embargo, la ventaja de este método de elección por listas cerradas y desbloqueadas es porque los electores escogerán directamente al candidato de su preferencia de una lista presentada por los partidos políticos.

La investigación señala también, que para las mujeres, en el nivel municipal, esta modalidad no garantiza el cumplimiento de la cuota femenina establecido por ley.

Eliminación
 Resolución
Fue suprimido por la Junta Central Electoral a través de su resolución número 74-2010, luego de ser aplicado en las elecciones de 2002, 2006 y 2010. Sin embargo fue restablecido por ley en el año 2013 y aplicado para las elecciones de 2016.