BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 13 de diciembre de 2018

BARAHONA: Pacientes haitianos consumieron el 35% presupuesto del Jaime Mota en 2018

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona.- La cercanía de Barahona con Haití, a través de dos puntos de acceso: Jimaní y Pedernales, así como literalmente la inexistencia de un sistema sanitario en el vecino Estado, explican la alta presencia de pacientes nuestros vecinos al Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

La masiva presencia de personas provenientes de Haití en busca de asistencia facultativa preocupa a su director, el doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, porque el presupuesto, en una alta proporción, se destina a ofrecer atención en salud a esta población.

Entrevistado en el programa “Impacto Mañanero” que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7, Rodríguez Ramírez reveló que más del 35% del presupuesto del principal centro médico de la Región Enriquillo se destinó a atender los problemas de salud de nativos del vecino país en el año que discurre.

Explicó que a la semana 45 el hospital tiene 245 mujeres haitianas en obstetricia con complicaciones (morbilidad materna extrema) y más de 60 de ellas vinieron directamente de Haití, las culaes consumen más del 40% de la sangre.

“Pacientes que nos llegan directo de Haití, mujeres embarazadas con 4 y 5 gramos de hemoglobina que conforme a la ciencia son incompatibles con la vida y la sangre que llevan no es una ni dos, sino cuatro y hasta cinco pintas. Las tenemos ahí y tenemos que usarlas en ellos”, expuso.

Indicó que el centro no puede negarle atención a los nacionales haitianos que llegan al hospital, argumentando razones humanas y atendiendo a acuerdos internacionales, de los cuales es signataria República Dominicana.

La atención a pacientes extranjeros no es solo en maternidad, sino que se da en todas las áreas: consultas externas, laboratorios, rayos X, sonografía, lo que hace que el presupuesto del Hospital Regional Universitario Jaime Mota sea cada vez menos.

Inversión-presupuesto

Admitió que se trata de una inversión muy fuerte en pacientes procedentes del vecino Haití, que no hay forma de ni mecanismos para recuperarla que, reveló provoca falencias al centro en otras áreas.   

Se añade a esta situación el hecho de que el hospital maneja desde el año 2007, los mismos fondos por concepto de subvención, ahora fondos reponibles y por concepto de venta de servicios que los controles de la ARS Senasa ha impacto positivamente en las finanzas del hospital.

Precisó que se han hecho los ajustes y como estrategias de autogestión el hospital contrató dos auditoras médicas y reclutó otro personal dentro del mismo hospital para trabajar directamente los expedientes y poder recuperar la inversión.

Señaló que en este año el hospital recibió por concepto de fondos reponibles, aproximadamente 16 millones de pesos, de los 10 fueron reciben durante los 12 meses, por un monto de 1.6 MM.

Mientras que por la venta de servicios generó en promedio 1.6 millones de pesos, que sumado a los fondos reponibles alcanzan unos 17 millones de pesos.

Sin embargo, el doctor Cornelio Rodríguez Ramírez, manifestó que esa cantidad resulta insuficiente, sobre todo, porque deben destinar el 35% de ese dinero a atender a pacientes haitianos y al mantenimiento de equipos costosísimos que requieren de muchos recursos para poderlos operar.