BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de diciembre de 2018

OPINION: Barahona: Una alcaldía sin rumbo fijo.

0 comments
Por William Santiago

Es evidente que la situación de total desorden, abandono y deterioro en el manejo de la cosa pública, así como la actual podredumbre y sobre todo de total falta de ética en el manejo de nuestros recursos... observada a diario por la administración del Ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz de Barahona, es ya un caso para ser declarada como municipio en estado de emergencia, el desorden y el despilfarro en el uso inadecuado de nuestros recursos es realmente abusivo y desproporcionado.

Está claro, la actual situación por la que atraviesa la administración del Ayuntamiento local del municipio de Santa Cruz de Barahona, es innegable que necesita del repudio total de cada uno de sus ciudadanos, la situación de total deterioro en la administración pública, así como la falta de un adecuado manejo de sus recursos, hoy debe ser enfrentada con valor y gallardía de partes de sus más sanos representantes y sobre todo de sus organizaciones barriales, sociales y populares.

Quienes han venido señalando la situación de desastre en dicha administración, lo hemos hecho partiendo de la necesidad de dar a conocer el manejo inadecuado, inapropiado y sin perspectiva de desarrollo por parte del actual alcalde para con la comunidad. El desorden en la administración pública se hace cada día mucho más presente ante la Alcaldía municipal, es necesario detenerlo.

Los gastos en materia de ingresos y egresos son realmente alarmantes, pero sobre todo son muy discretos... Pese a la falta de información y la inexistencia de un adecuado y veraz flujo de información sobre dónde y con qué propósitos dichos recursos están siendo usado, el actual alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) maneja y controla los recursos de dichos Ayuntamiento a su antojo, y sobre todo bajo la mirada complaciente de los regidores de su partido el PRD, y claro, también teniendo un control total de aquellos pertenecientes a sus aliados del PRM y el PLD... Allí la complicidad raya en lo absoluto y sobre todo en lo más bajo y perverso.

Los datos que ofrece el dirigente político Carlos García con respecto al manejo de los fondos asignado a dicho Ayuntamiento son realmente alarmantes... como alarmante es que al día de hoy el municipio de Barahona no pueda demostrar en dónde ni como han sido usado o destinado dichos recursos.

No existe una obra en la cual se pudiese realmente dar a conocer... y que la misma sea considerada como loable para ser defendida en su justa dimensión, no hay una sola obra, ni un proyecto social que determine la justificación de tan monstruosos gastos en materia de obras sociales, y peor aún, aquellas que tienen que ver con supuestas deudas sin cumplir por parte de dicha Alcaldía, las mismas no son justificada... De ahí que el actual dirigente político y encargado de Obras Pública en la Región, el Lic. Carlos García, señalara lo siguiente:

Cito:

´´Hace poco yo hice una publicación referente a los recursos económicos entre los años 2016 y 2017, la explicación fue la siguiente:

El Ayuntamiento de Barahona en el 2016 recibió 109 Millones con 392,339 mil pesos; en el 2017 Recibió 109 Millones con 428,609,51 mil pesos.

Esos datos nos dicen que en tan sólo en esos dos (2) años el actual Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona ha recibido la suma la suma de 218 millones con 820 mil 948 pesos con 65 centavos.

Ahora bien, también decía que en el 2016 para la inversión en servicios Municipales debió ser de: 31 Millones 619 mil pesos que corresponde al 31 por ciento como establece la Ley 176-07.

Para el 2017 debió invertir en servicios Municipales 33 Millones, 771,443,86, Eso nos dice que en esos dos años el presupuesto que corresponde a servicios Municipales el Ayuntamiento debió invertir 65 Millones, 438,044,51 pesos con cincuenta y un centavos.

Los que nos interesa es, que ustedes sepan que no hay razón para que el ayuntamiento de Barahona tenga una deuda de 15 Millones de pesos con la compañía ASEO MUNICIPAL, pero lo sorprendente de esto es que ningunos de los Regidores se hayan pronunciado.´´(fin de la cita).

Así es, que un Ayuntamiento con recursos millonarios y con una y otras muchas deudas que aún siguen incrementándose, y sin nada que ofrecer, realmente que es para ser cuestionada y debidamente investigada por toda la comunidad en su conjunto. 

Eso hay que denunciarlo, estamos ante una administración cuyos objetivos son realmente enriquecer a minúsculos grupos dentro de dicho Ayuntamiento, y en cambio empobrecer, arrabalizar y deteriorar por completo la calidad de vida de cada ciudadano de nuestro municipio y las grandes masas de cuya miseria viven constantemente adornada nuestros barrios... dicho Ayuntamiento no tiene nada que ofrecer, nada que presentar que no sea un total desorden en la administración municipal... 

Donde es claro que nunca ha existido un plan de desarrollo municipal de cara a incentivar las áreas necesarias y fundamentales para un verdadero desarrollo y crecimiento sostenible que nos permita dar un real salto cualitativo y cuantitativo de cara a tener una ciudad envidiable y moderna con estándares iguales o mejores a cualquier ciudad de cualquier país en desarrollo.

Que dicho Ayuntamiento pueda tener una deuda con una empresa como ASEO MUNICIPAL (Que tampoco hace su trabajo) de 15 Millones de pesos, repito: sin que la misma haga su trabajo, y peor aún, que existan otras deudas con otras instituciones... y que ningunos de los Regidores se hayan pronunciado, realmente nos dice el estado de abandono y podredumbre en materia de respuestas no ya de parte del actual alcalde, sino también de quienes dicen ser nuestros representantes por ante dicha alcaldía, nos referimos a los regidores de dicho cabildo municipal.

Es claro que, si de algo habrá de sentirse orgulloso el actual alcalde, es de haber arrabalizado las aceras en toda la ciudad, convirtiendo las mismas en un peligro público para todos los peatones, así como el dar sin la aprobación debida, la mayoría de áreas verdes a particulares e instituciones; y ni hablar del estado en que se encuentran nuestras playas, inclusos aquellas que están a un paso de la ciudad.

Tal como lo establece la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, los Ayuntamientos, son el principal órgano de la administración pública que forman parte del Estado, y tal como lo dice dicha ley en uno de sus considerando, estos: ´´deben contar para el desarrollo de sus actividades con un marco regulatorio que defina de manera clara y coherente las bases políticas, administrativas e institucionales a los fines de garantizar la participación democrática de sus habitantes en la toma de decisiones de los gobiernos locales.´´

Es claro pues, que la Alcaldía de Barahona es administrada no solo sin la participación de sus ciudadanos, sino peor aún, sin la debida regulación, vigilancia, equidad y participación democrática en las tomas de decisiones. Nuestro Ayuntamiento se ha convertido en estos últimos 16 años en una institución unipersonal cuya propiedad, hereda y facultad para decidir qué hacer y qué no, solo le es dada al actual alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito)

Este desorden es ya hartamente deplorable, no debe ser permitido... al actual alcalde hay que pasarle factura. El despilfarro y el descontrol desmedido de nuestros recursos deben ser detenido ya, al alcalde hay que ponerle costo, es ahora o no será nunca.

¡Otro tipo de Administración Municipal es posible!

¡Hoy más que nunca necesitamos una alcaldía con participación y elección popular basada en una agenda de desarrollo integral!

¡El Pueblo Manda!

¡He dicho caso cerrado!