BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 26 de diciembre de 2018

OPINION: ¡El Pabellón de la Fama de los Deportes de Barahona!

0 comments
Por Bienvenido Matos Pérez.

Ninguna palabra puede ser más apropiada y a la vez más propicia para describir aquellos momentos halagüeños y promisorios que marcaron el acto y la realización del pabellón de la fama del deporte de Barahona, que la que escribiera para la prensa nacional en el periódico Listín Diario el periodista Benny Rodríguez de fecha 10 de Diciembre 2018, estas fueron sus expresiones escritas digna de una lápida tres horas antes del primer ceremonial de glorias o propulsores del deporte de Barahona una pertinas llovisna, mojaba los suelos de esta provincia y los pueblos de la región, fue el agua bendita usada por el padre Secilio Espinal quien bendijo el acto en que sus organizadores pusieron todo su empeño para que a pesar de las dificultades todo salga exitoso.

Alguien dijo una vez que por cada acto noble, humano, que el hombre realiza se le borran una cantidad de pecado, yo no lo creo así pero reconozco que la fe sin obras, sin acción, sin amor es muerta y el acto de exaltación a la inmortalidad deportiva fue un acto pletórico de amor y sobre todo un acto de justicia hacia hombres y mujeres que son referentes morales y espirituales y que en su juventud y toda su vida fueron puentes, espacios, pulmones, por donde la patria respiro honestidad y entrega sin límites por la causa de los deportes y que merecían en esta época en que los  valores sucumben ante la embestida de la falta de principios por la cosas más noble de la existencia que esta generación lo recordara y le susurrara al oído todas las viejas hazañas que ellos vivieron y que hicieron grandes estos pueblos.

El auditorio Dr. Antonio Méndez fue convertido en templo de la inmortalidad, de la pureza y del honor, alguien que no puedo recordar ahora me dijo – aquí alguien puede morir, este lugar no es acto para cardíacos, para hipertensos, hay aglomerados, reunidos demasiados recuerdos, aquí las emociones pululan y por su contenido de alta espiritualidad, de grandes esencias y motivaciones cualquiera puede caer no son buenas tantas emociones juntas.

Aquí hay hombres inmensos y hay personas embriagadas de los más puros sentimientos, hombres y mujeres que no escuchaban la voz del pueblo, del mismo pueblo que delirantes los aplaudió, que disfruto de sus glorias y sus logros, gentes que se recluyeron en sus casas y ya casi nadie lo recordaba. Este 9 de diciembre puede decirse que se lo hemos arrancado al silencio para honrarlos, para victoriarlos y para relanzarlo a la vida y decirle, gritarle con fuerza ¡buenos días inmortales del deporte de Barahona! Uno a uno fueron honrando aquel lugar convertido en templo del amor y del deporte.

El presidente del comité permanente bienvenido Matos Pérez entrego al presidente de honor Pedro Peña Rubio los símbolos del Ceremonial para que este condujera los trabajos del día, este dio tres golpes con el mallete y ordeno a los maestros de ceremonias el paso de lista de los inmortales.

Joven Michel fue el primero en acudir al llamado de la historia, ciego adolorido por el paso de los años sobre su existencia, pero contento, emotivo, vigoroso - ¡hoy parece que he nacido de nuevo! Y visiblemente emocionado dio gracias al recibir su pase a la inmortalidad. Betsaida Burrouhgs levanto estruendosos aplausos, el público de pie le tributo un homenaje muy sentido, parecía como si la estuvieran esperando y ella contenta, con la sonrisa a piel de labios lo agradeció, dijo palabras con elocuencia sentida – si vuelvo a nacer vuelvo a fundar el Club deportivo Barahona que sin dudas es mi segunda existencia.

Gil fortuna Suero fue llamado dos veces y el subió al pódium de la consagración lleno de orgullo, de satisfacción, Pedro Peña Rubio presidente de honor le dijo con voz alta – por tu esfuerzo recibes el espaldarazo de la gloria y el laurel de la inmortalidad seguida de las palabras del presidente del comité permanente por tus méritos deportivos te exaltamos hoy a la inmortalidad y el secretario general le expreso  que este símbolo constituye la insanias visibles de tus victorias.

Juan Burrouhgs acudió presto al llamado, joven todavía recordó su época de baloncestista, su juventud, todo lo que hizo por enseñar a jugar ese deporte y llamo a la juventud a poblar las canchas, los estadios, a volver a los deportes, estaba muy alegre, lucia emocionado – este pase a la inmortalidad deportiva a mi me engrandece enormemente.

Fue entonces cuando volvimos a uno de los momentos más emocionantes del ceremonial, parecía que el siguiente exaltado estaba en el salón del auditorio por que el llamado de Luis Antonio Sánchez Feliz en público, un público esmerado que abarroto, lleno a cabalidad aquel salón convertido en templo de la inmortalidad se puso de pie y ovaciono con un aplauso prolongado al prócer de los deportes que ese día estaba representado por sus hijos Lissette Sánchez y Pablo Luis Sánchez a estos no le cabía más emoción y Lissette Sánchez en nombre de su familia agradeció el legado de honor que le dejo su padre.

La historia no se queda con lo de nadie y aunque tardo mucho en que llegara el reconocimiento él lo recibió con orgullo entusiasmado, con sus hijos y algunos de sus hermanos dijo en palabra muy sentidas que este reconocimiento lo enaltecía y lo llenaba de lo más bellos recuerdos de su juventud, el deporte es salud es honor y yo Rafael Altuna desde mis adentro agradezco este homenaje.

El acto fue subiendo en emotividad, cada llamado era una experiencia gratificante por ello cuando el maestro de ceremonia expreso su nombre los aplausos hicieron el coro, Oscar Matos y este lleno de contentura, visiblemente alegre, entro al escenario haciendo las mímicas que caracterizaron su carrera como cácher de la pelota amateur y del béisbol romántico que tantas emociones dio a los pueblos del sur, recordó sus pasos por esos estadios y quiso que todos supieran que el béisbol es el deporte más hermoso de la vida, llamo a la juventud a practicarlo porque hace los hombres más humanos y más noble.

Otro que elevo los ánimos y subió a lo alto la adrenalina del público lo fue Américo Patnella voleibolista fino, atleta de estirpe, hombre del deporte y la educación física, integro, - en mi época yo trabaje con Roberto Peña en Educación Física y el estableció que ningún pueblo que tenga menos habitantes que Barahona nos podía ganar un evento, así se creó la mística y y nació el éxito de los deportes en Barahona – junto conmigo se inmortalizan dos hijos mío que yo ayude a formar en los deportes Betsaida Burrouhgs y Gil Fortuna Suero, esto de verdad lo agradezco.

Un inmortal que lleno de luces de colores y de poesía el escenario lo fue Cesar Daniel Medina Núñez, un símbolo viviente del Barahona romántico dijo sentirse profundamente emocionado – esta placa estará en el mejor lugar de mi residencia, para que mi familia la disfruten a plenitud – permítame recital estos versos alusivo a este ceremonial y con su poesía colmo el entusiasmo de todo el escenario.

Efraín Masena Vargas fue llamado y estuvo en el acto emocionado, los dioses del misterio permitieron que él estuviera en la persona de su sobrino Merquelin Cuello Vargas quien con lágrimas en los ojos dijo - solo quiero recordarle que mi tío a quienes ustedes hoy inmortalizan fue un compositor fecundo, un poeta popular y un insigne propulsor de los deportes, nuestra familia se honra al recibir la noticia de su inmortalidad deportiva.

Fueron muchos los momentos emocionantes que vivimos la mañana del Domingo 9 de Diciembre con Albott James la gran tercera base de nuestra selección, el más puntual de los atletas de la provincia, un fajador que dio lustre al deporte del béisbol del Barahona romántico.

Otra vieja estrella luminosa del béisbol lo fue Anselmo Peterson, que ascendió al pódium de la inmortalidad un poco desmejorado por los años pero lucido, dio las gracias y dijo si vuelvo a nacer yo sería deportista.

Stalin Féliz se hizo representar por su hermano Masusi Feliz quien dijo – mi hermano me ha pedido que le diga en su nombre lo mucho que agradece este honor que al provenir de su pueblo lo hace sentir el mejor barahonero.

Como este era un acto de honor de inmortalidad, de honra, el comité permanente designo los micrófonos con los nombre de Efraín Masenas y Milciades Vargas porque ambos fueron pioneros en la radio de Barahona, narraron juegos, comentaron partidos e hicieron historias con su voz allá en los días iniciales de la radio difusión al final fue escogido el presidente de honor del ceremonial del 2019 que lo será el Lic. Eddy Mateo Vásquez senador por la provincia de Barahona quien visiblemente contento dijo el próximo ceremonial tiene que superar el primero si nos integramos todos lo logramos

Este primer ceremonial de exaltación fue dedicado a la respetable logia perseverancia número 18 y al atleta de oro Audris Nin Reyes, Era visible la satisfacción del público que no obstante terminado el acto se quedó como el que celebra el triunfo de un sueño hecho realidad.

 ¡El Pabellón de la Fama de los Deportes de Barahona!