BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 30 de diciembre de 2018

OPINION: Internet y la computadora

0 comments
Por José Gómez Cerda

 En mi nuevo libro sobre  “La Era Digital”, obligatoriamente tenemos que tratar sobre Internet y la computadora, son ellos  las bases de todos los sistemas digitales, sin ellos  estaríamos a nivel local.

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera intercomunicar a las personas, sin importar el lugar donde se encontrara.

La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).

Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.

 El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

 En cuanto a redes sociales,  Cerca de 2.000 millones de personas utilizaron Facebook de forma activa hasta  marzo de 2017.

 En su presentación de resultados del primer trimestre de 2017, la red social creada por Mark Zuckerberg anunció que en lo que va de año  la media fue de 1.940 millones de usuarios mensuales. ​ 

 Twitter  más de 319 millones, de usuarios, y Google más de 434 millones.

 Cada segundo se publican unas 700 fotos en Instagram, y también, cada segundo se envían casi tres mil correos electrónicos y se realizan aproximadamente dos mil llamadas por Skype.

Diariamente se realizan más de 2 566 000 000 de búsquedas en Google​ y cada segundo se ven más de 119 000 vídeos en YouTube. Además, hay que tener en cuenta que, en internet se maneja un tráfico de más de 33 000 GB por segundo, se consume 1 763 000 MWh por día.

La computadora está compuesta por elementos periféricos como son el monitor,  el teclado, el mouse o ratón, el CPU (donde se encuentra el disco duro y los demás componentes del hardware).  Por lo general se conectan a la PC otros equipos como etiquetadores, impresoras, cables para descargar imágenes, videos o documentos de USB, cámaras, celulares, entre otros.

 La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare (“calcular”).

 Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software) que aporten datos específicos, necesarios para el procesamiento de información.

 Una vez obtenido la información deseada, esta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrónico.

 A grandes rasgos una computadora se encuentra compuesta por un monitor, el teclado, el mouse o ratón, la torre, (donde se encuentra el disco duro y los demás componentes del hardware), y la impresora, cada uno cumple una función particular.

 Por otro lado, este aparato se encuentra preparado para realizar dos funciones principalmente; responder a un sistema particular de comandos de una forma rápida y ejecutar programas, los cuales consisten en una serie de instrucciones grabadas con antelación.

 De acuerdo a la manera en la que la computadora trabaja los datos que recibe puede llamarse; digital, analógica o híbrida.

 Las digitales procesan los datos trabajando en base a letras y símbolos especiales, las analógicas lo hacen utilizando una escala común y las híbridas utilizan ambas formas.