BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de diciembre de 2018

OPINION: Revoluciones del futuro, nuevos métodos comunicación

0 comments
Por Emyl Féliz

Los periódicos, la radio y la televisión son los medios de comunicación tradicionales por excelencia. Antes de que la electricidad llegara a los pueblos, los libros, revistas y periódicos informaban y educaban a las personas. Con la llegada de la electricidad y el desarrollo de la electrónica, llego primero la radio. Las estaciones instalaban potentes transmisores que a través de altas antenas llevaban las ondas a grandes distancias en poco tiempo. Música e informaciones y hasta servicios públicos se hacían en tiempo real.

Luego, conforme los recursos fueron llegando, el blanco y negro se encargó de dar una cara a esas voces, luego en color. La televisión vino a ser el electrodoméstico que no podía faltar en la casa, puedes coger prestada una plancha, una licuadora, pero es muy raro pedir prestado o que alguien te preste una TV. Hasta aquí, vamos bien. Ambos medios tienen la ventaja de la inmediatez, sobre el periódico o la prensa (escrita). La TV tiene la ventaja sobre la radio, de que nos enriquece con imágenes. La radio tiene de ventaja sobre la TV que es más portátil, más asequible y más universal, porque viene en todos los vehículos además de que no necesariamente debes tener tus ojos enfocados en este.

Ahora bien, a partir de la introducción de los teléfonos móviles, ahora aparecen otros medios, que algunas personas subestiman y no consideran por su variado uso: Las Redes Sociales.

Las redes sociales engloban todo lo antes mencionado, ahí encuentras los periódicos, los programas de radio y los programas de TV. Pero eso no es todo, los puedes tener a la hora que quieras y en el lugar que desees, no solo en tiempo real sino también en diferido.  Ah, y a un módico precio ya que no necesitas ni transmisores y grandes estaciones o antenas: cambio de juego.

En las siguientes entregas, vamos a describir unos cuantos términos que cada usuario debería dominar, muchos usan y abusan las redes y los recursos, pero no siempre de la mejor manera. Luego de esto, pasaremos a situaciones puntuales en República Dominicana y el mundo, en los cuales las redes han influenciado, para que los cambios se lleven a cabo, o al menos han despertado reacciones hasta el punto de “revolucionar” el orden hasta ese momento.

Los términos: Broadcast, Interactividad y Retroalimentación, Censura, Lobismo, Blogs Digitales, “Bocinas”, y por último Campana Viral.

 Hasta pronto queridos lectores.