BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 26 de diciembre de 2018

PEDERNALES: Alcaldes dicen que esta provincia debe ser declarada en emergencia

0 comments
PEDERNALES: La situación del municipio, en la frontera, al Suroeste del país, es de pronóstico reservado, debido al abandono y la emigración de los jóvenes hacia otras latitudes, de acuerdo al alcalde Luis Félix Matos (Minguito).

El ejecutivo municipal precisa que esa localidad está a la espera de que el presidente Danilo Medina cumpla con sus promesas de desarrollar la actividad turística en esa región, como alternativa de desarrollo y para que la gente no emigre a otros lugares en busca de mejor vida.

Deplora que mientras los jóvenes abandonan la localidad inmigrantes haitianos se apoderan poco a poco del territorio en la franja fronteriza, lo que representa un peligro para la seguridad en todos los sentidos.

Dice que actualmente en el lugar existe un desempleo por encima del 80%, ya que apenas hay una especie de zona franca que opera en medio de precariedades y asedios fiscales, y de 500 empleados apenas cuenta con 300.

Señala que a la baja de empleo en la zona franca contribuyen los impuestos que impone la Dirección General de Aduanas, lo que desincentiva la creación de mano de obra.

La otra fuente de trabajo con que cuenta Pedernales es la alcaldía, con 203 empleados, donde los salarios son de miserias.

Indica que la alcaldía es el paño de lágrima de los habitantes de Pedernales, debido a que allí acuden en busca de ayuda quienes solo cuentan con el cielo para protegerse.

“Hasta de Oviedo, Juancho y el Cajuil acuden a la alcaldía de Pedernales para buscar ayudas económicas y alimenticias por el hambre que pasan y el desempleo que golpea la zona”, expresó.

Entrevistado en el Diálogo con los Alcaldes, Félix explica que las únicas dos grandes empresas que funcionaban, Cemento Andino y Dovemco, ambas fueron cerradas y no se vislumbra que serían reabiertas por el momento.

“Cemento Andino desapareció por completo, no se ve una luz de esperanza para que en Pedernales se instalen nuevos empresarios a todo lo largo y ancho de la frontera, que es lo que necesitamos”, sostiene.

Facilidades. Urge para que en esa zona del país se ofrezcan facilidades a empresarios para que se instalen en la franja fronteriza, ya que el cabildo está abiertos para allanar ese camino.
Considera de alto interés la inversión en ese municipio para evitar que el territorio quede despoblado y ocupado por extranjeros.

Apunta que comunidades como Mencía, Aguas Negras, La Altagracia, Los Corrales y otras bañadas por el río El Mulito, se encuentran despobladas, lo que ha facilitado que inmigrantes haitianos se asienten en la zona.

Calcula que aproximadamente el 90% de los habitantes de la zona mencionada es de origen haitiano, por lo que un porcentaje similar de los estudiantes son de Haití.

Advierte que actualmente hay una masiva estampida de jóvenes hacia el Este y el Norte del país en busca del sustento de sus familias que no encuentra en el pedazo de tierra donde nacieron.

En peligro. Minguito Félix, como se le conoce popularmente y quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considera que la comunidad pasa por una situación muy crítica, al tal punto que no puede siquiera desarrollar sus actividades culturales, por falta de recursos.

Apunta que ni siquiera las fiestas patronales se pueden celebrar, pero tampoco el aniversario de la provincia porque no hay recursos económicos para sustentarlas.

“Las empresas que antes aportaban para las actividades culturales ya no existen, pero los pequeños negocios que quedan no están en capacidad para sostener las actividades, por eso Pedernales necesita de la mano amiga del Presidente de la República”, sostiene.

En emergencia. “En estos momentos Pedernales debe declararse en estado de emergencia, a pesar de que contamos con una riqueza tan grande por explotar como el turismo”, estima el ejecutivo municipal.

Recuerda que primero en campaña y luego como Presidente de la República, Danilo Medina ha ido a Pedernales en al menos cinco ocasiones donde ha hecho el compromiso de desarrollar turísticamente esa localidad que cuenta con Bahía de Las Águilas, con una belleza única en el país.

No sabe en que ha quedado el mandatario con los inversionistas que ha llevado a Pedernales, ya que tampoco a la alcaldía se les han ofrecidos informaciones al respecto.

Estima que ya liberado los terrenos que estaban en poder de particulares y retornados al Estado, es tiempo de facilitar las inversiones para que llegue el desarrollo que por tanto años espera esa localidad.

Dice que se debe agilizar el acceso a Bahía de las Águilas, por parte del Ministerio de Obras Públicas, quien ya hizo los estudios correspondientes por la zona del Cerro que tendría una longitud de aproximadamente cinco kilómetros.

Demandas. Las principales demandas de la población a la alcaldía son asfaltados de calles, aceras y contenes, una escuela vocacional para cientos de estudiantes que quieren hacer carreras técnicas.

Los munícipes reclaman camiones para la recolección de los residuos sólidos, la construcción de un mercado municipal, ya que el existente funciona prácticamente en la calle.

Además de un cementerio debido a que el existente ya llegó a su capacidad, por lo que habrá que ampliarlo, así como el alumbrado en diferentes sectores.

Obras realizadas. Entre sus principales obras cita: remodelación de la cancha municipal, construcciones de los baños y cisterna del play de softbol, remodelación de la cancha de Villa del Mar; de igual modo, la cancha Nicolás Félix, las de Los Cayucos, construcción de cancha de los Altagracianos.

Asimismo, la construcción de una funeraria municipal a un costo de RD$7 millones, con recursos propios; la remodelación del Palacio Municipal, además de aceras, badenes y contenes.

De igual modo, ampliación del sistema de agua potable de los barrios Los Cayucos, y Las Flores, con una inversión de RD$800 mil; alumbrado de Los Guayacanes con 32 lámparas led por RD$167,836.34.

Pedernales tiene una extensión de 2,080 kilómetros cuadrado, con 23 barrios y alrededor de 15 mil habitantes en casco urbano.

La pesca

Pedernales cuenta con una asociación de pescadores que integran 102 pescadores afiliados y la preside el ingeniero Jacobo Acosta desde 2000 cuando fue fundada. La pesca constituye una de las principales fuentes de ingresos en la localidad y los principales peces son: Carite, Dorado, Marlin, Atún, Chillo, Langosta, Lambí y Pulpo. Indica que esa actividad ha tenido el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme, lo que considera positivo, ya que son mucha las personas que se benefician de ella. Precisa que son mucha las personas que acuden al lugar para abastecerse de pescados, por lo que confía en que esa industria siga creciendo.

Agricultura sin acceso

Minguito Félix, destaca también el potencial agrícola de la zona con buena producción de papa, zanahoria, repollo y aguacates de diferentes variedades para exportación. Sin embargo, la carretera que conduce al lugar donde se producen esos rubros se encuentra en muy mala condiciones. La vía va desde el Cruce de Mencía hasta Los Arroyos, donde se hace imposible el acceso de vehículos. Los rubros deben ser sacado a lomo de caballo y burro.