BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 30 de diciembre de 2018

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Para recordar y no olvidar el genocidio de Palma Sola

0 comments
POR ARIOSTO SOSA VALERIO 

SAN JUAN DE LA MAGUANA: El  28 de diciembre, pero de 1962, se producen los asesinatos en Palma Sola. Los sectores económicos, políticos, militares y eclesiales que fueron derrotados en las elecciones del 20 de diciembre continuaron la conspiración de desestabilización política para impedir el ascenso del presidente electo Juan Bosch al poder, programado para el 27 de febrero de 1963.

No se conformaban con las proclamas, el uso de los medios radiales, escritos y televisivos, los mítines y la agitación religiosa, llamando a la desobediencia civil, sino que llegaron más lejos, ejecutando una matanza de campesinos civiles, desarmados, paupérrimos, en un villorrio enclavados en una loma de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, llamado Palma Sola.

Después del triunfo Bosch salió en una gira de contactos por EEUU, Europa y Asia. A Kennedy le llevó una mecedora típica de caoba, especialmente construida para el presidente de EE.UU que sufría de unas dolencias en la espalda.

Aprovechando la ausencia de Bosch, los sectores retrógrados, a la cabeza el presidente Bonnelli, el 27 de diciembre enviaron en un helicóptero al general Guillermo Acosta, acompañado del Tte. coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, jefe de los Cascos Blancos y estos acompañados por el mellizo León Ventura Rodríguez, que estaba preso en la cárcel de San Juan, para que éste, León, les hablara por un altoparlante a los liboristas para que cesaran el culto y abandonaran el lugar; no obstante el helicóptero bajar casi a tierra y León identificarse , Plinio, su hermano, no oyó lo que le decían y por lo tanto no se movieron del lugar.

Al oro día, 28, se presentan a eso de las 12 del medio día un contingente militar al mando del general Miguel F. Rodríguez Méndez y Caamaño con unos 200 Cascos Blancos. Dialogan con Plinio y este le pide al general que lo esperen hasta el 1 de enero de 1963, que ese día por mandato de Dios el culto iba a desaparecer.

Cuando parecía que estaban de acuerdo, Caamaño trata de quitarle un puñal al asistente de Plinio y este se resiste, se produce un forcejeo, y Plinio interviene lanzándole un manotazo a Caamaño en la cara: ahí se armó la refriega y comenzaron los tiros. Este tiroteo duró unas 3 horas, pues en la confusión guardias y policías se disparaban unos a otros y alcanzan al general Rodríguez Méndez, único muerto de los militares y policías, aunque algunos recibieron heridas como Caamaño.

Los aviones P51 lanzaron bombas incendiarias de napalm para ayudar en la matanza en la que guardias y policías incendiaron la aldea y a todos los cadáveres y moribundos les pegaban fuego, enterrándolos en fosas comunes. Se estima de 700 mujeres, niños/as, anciano/as, adolescentes y hombres fueron asesinados en unas cuantas horas. Más de 300 fueron hechos prisioneros y trasladados a Santo Domingo y recluidos en la tristemente cárcel de Nigua, donde sufrieron torturas y vejaciones. Los heridos se contaron por más de mil.

¿Por qué se produjo esta matanza y cuál el pretexto esgrimido y el objet1vo?

• Papá Liborio.
Para contestar estas preguntas tenemos que hacer un poco de Historia. Liborio Mateo Ledesma, líder religioso del Suroeste de la república nació en Maguana Arriba, San Juan de la Maguana, analfabeto y agricultor. Era un pequeño propietario que cultivaba la tierra y criaba ganados vacuno, caprino y caballar. En 1908 se destaca como curandero religioso en un sincretismo cristiano-vudú, y es considerado como un Mesías por sus seguidores, un enviado de Dios para redimir la tierra de sus maldades.

En el gobierno de Ramón Cáceres trataron de desarmarlo a él y sus seguidores, lo que provoca su rebelión, alzándose en las montañas. Con los creyentes que les siguieron estableció su reino sagrado en El Palmar, erigiendo unos 200 bohíos con cruces, iglesia y con un cuerpo de orden de unos 100 hombres, llevando una vida comunitaria: todo se distribuía entre todos y todos tenían que trabajar, no habían vagos.

Durante la intervención yanqui de 1916-1924 a Liborio trataron de asesinarlo varias veces, declarándole la guerra a muerte por su oposición a la intervención, erigiéndose en jefe guerrillero del Sur.

Incluso envió hombres de su confianza a ayudar a los guerrilleros del Este a combatir contra los yanquis y que ayudaran en la curación de los heridos. En cinco o seis combates que se llevaron a cabo contra Liborio siempre salía airoso y esto acrecentaba su popularidad y liderazgo religioso.

El 22 de marzo de 1922 Liborio cae abatido por las balas del teniente dominicano de apellido Luna y un comandante norteamericano de apellido Williams, los cuales lo descuartizaron, lo amarraron en una yagua y lo expusieron en el parque central de San Juan para que todos los vieran muertos y que el mesianismo del Dios Liborio moría con él.

El lugar donde lo asesinaron es Hoyo del Infierno, Bánica y hay en el lugar donde cayó abatido tres cruces y una calle en el sector Villas Flores de San Juan de la Maguana lleva su nombre, honrándolo casi 80 años después de su caída en combate. Este acto de justicia histórica honra al síndico Fernando Oviedo (1996-2000), propulsor de la reivindicación al guerrillero antiyanqui Oliborio Mateo Ledesma.

A la muerte de Liborio lo sucede en la orientación liborista José Popa y Domingo Valerio, los que fueron muertos por Trujillo en 1932, junto con un hermano de los mellizos Ventura Rodríguez. El sentimiento profético y religioso de Liborio permaneció a bajo perfil, subterráneo, durante la Era, pero resurge con fuerza a partir del ajusticiamiento del tirano, de manera que los mellizos Ventura Rodríguez lo celebraron abiertamente en su santuario de Palma Sola.

El poder político, empresarial, latifundista, judicial y religioso de San Juan no veían con buenos ojos el resurgimiento de las prácticas liboristas que llevaban a cabo los seguidores de Liborio, los mellizos de Palma Sola, León y Plinio Ventura Rodríguez. Llegaron a darle un ultimátum al Consejo de Estado de Rafael F. Bonnelly para que resolviera el asunto y que ellos, los sanjuaneros, no se responsabilizaban de que el pueblo tomara la justicia por sus propias manos.

El temor de todos era el peligro que significaba la práctica religiosa fuera del control de las clases dominantes: el clero por el paganismo, los latifundistas por la supuesta pérdida de sus tierras, los comerciantes por la disminución de las ventas,.. todos tenían sus pretextos para defender sus intereses.

Acusan a los liborisstas de que están conspirando con los remanentes de los Trujillo, Héctor y Petán de instaurar de nuevo el trujillismo, hasta los acusaron de tener contactos con Fidel Castro para instaurar el castrismo en dominicana, enviándoles armas a través de Haití. Etc.

Por otro lado, con la muerte del general Rodríguez Méndez se divulgó la idea de que fue aniquilado por rivalidades con los altos mandos de las FF.AA y la Policía Nacional, pues el general estaba señalado por el Profesor Bosch para ocupar la Secretaría de las Fuerzas Armadas porque consideraba que era el único serio y honesto dentro de la institución militar. En esos momentos era jefe de la Policía Nacional el general Belisario Peguero.

Por estas causas es que se desata el trágico genocidio de Palma Sola.
¡En la historia dominicana no se había producido un genocidio de tal proporción de dominicanos contra sus hermanos dominicanos en unas cuantas horas!

¡Otro de los crímenes quedado impune, que se acumularía a la larga lista perpetrada por el estado de esta democra-cía- representativa, controlada y manejada por el poder fáctico de la oligarquía, los mandos militares-policiales, la iglesia y los desacreditados partidos del sistema!

¡Así pienso, así actúo!

Referencias:
1.- Martínez, Lusitania. Palma Sola. Su Geografía Mítica y Social.
2.- Silfa, Nicolás- Guerra, Traición y Exilio.Tomo III.- pag. 151 y sigs.
3.- http://enciclopediadominicana.org/Masacre_de_Palma_Sola
4.- https://www.elcaribe.com.do/2014/12/27/sin-categoria/tragedia-palma-sola...