BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 14 de diciembre de 2018

SANTO DOMINGO: Organismo dice sismos mantienen movido el territorio dominicano

0 comments
POR SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO: Con dos temblores registrados hoy por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo superiores a 3,0 grados en la escala de escala Richter, suman 14 en los dos últimos días en Dominicana.

El más fuerte de todos fue de 4,1 grados ocurrido al oeste de Jimaní, provincia Independencia y le siguieron uno de 3,6 al sureste de Isla Catalina en la La Romana, y dos de 3,5 al este sureste de Villa González, provincia Santiago y al norte de Luperón en Puerto Plata.

Punta Cana, provincia La Altagracia, también sintió dos, uno de 3,4 al sureste y otro de 3,3 muy cerca del anterior.

Asimismo, hubo movimientos telúricos de 3,3 grados al este noreste de Gaspar Hernández, en la provincia de Espaillat, 3,2 al sur de Guayacanes en San Pedro de Macorís y tres de 3,1 al este de Las Galeras, en Samaná, al suroeste de Elías Pina, y al suroeste de El Seibo.

Además, un movimiento 3,2 se registró al norte de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez y de 3,3 al este de Villa González.

Los dominicanos aún tienen fresco el sismo de 5,1 grados registrado a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en provincia de Montecristi, el pasado 23 de septiembre el cual se sintió en el norte y el noreste del país y causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona.

Y no pocos recuerdan el de igual magnitud que se sintió con fuerza en esta capital el 21 de junio el cual tuvo como epicentro a la provincia de Monte Plata.

Esta nación registra mensualmente alrededor de mil movimientos telúricos de poca magnitud pero según especialistas, por su ubicación geográfica, este territorio es proclive a ser sacudido por un terremoto de gran magnitud.