BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de diciembre de 2018

VILLA CENTRAL: Por primera vez en más de 50 años Unidad de Perinato del Jaime Mota ofrece ventilación mecánica asistida

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Villa Central.- Génesis González, nació a las 25 semanas. Un parto normal es de 40 semanas aproximadas, a partir de la fecha de la última menstruación de la mujer en estado de gestación. Su peso fue de apenas 780 gramos. Pese al esfuerzo del equipo de médicos (pediatras-perinatólogos), así como de enfermería, no pudieron garantizarle vivir en el tiempo: falleció a causa de una hemorragia pulmonar el pasado viernes a las seis de la tarde.  

La bebé, hija de la pareja conformada por Belkis Terrero y Fidian Pineda, nació con muchas complicaciones, propias de aquellos productos que llegan al mundo por debajo de su real peso, lo que agrava su situación de salud, así como de garantizarle la vida a la criatura.

Médicos del área de perinato del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, no escondían que la niña tenía “pocas esperanza de vida”, era escaso viviera, pero su empeño era tal que esperaban que la ciencia pudiera garantizarle a Génesis vivir en el tiempo, no consiguiendo su objetivo.

El área perinatología del principal centro de salud de la Región Enriquillo funciona en el antiguo Hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pasado a la Red Única de Salud Pública (RUSP), porque ese hospital es sometido a un profundo proceso de remozamiento para ponerlo en condiciones adecuadas y poder dar servicios de calidad a la población.

Por Primera vez en más de 50 años

El objetivo de todo médico o médica es la de entregarse a su paciente con amor y encontrar solución a las dolencias de salud de las personas que buscan en ellos solución a sus problemas médicos, aunque en el caso de la niña fallecida, no pudieran garantizársela.

Sin embargo, hay un acontecimiento que para el equipo de profesionales de la salud y de enfermería, constituye un hito en materia facultativa para el Suroeste de la República Dominicana.

La médico pediatra-perinatóloga, doctora Nancy Rivas, encargada de la Unidad de Perinatología del Hospital Regional Universitario Jaime, dijo que a pesar de no lograr la niña viviera por primera vez el centro ofrece “ventilación mecánica asistida que anteriormente no se ofrecía y aumentaba que niños y niñas tuvieran complicaciones y en el peor de los escenarios morir.

La unidad cuenta con 8 perinatólogos, un equipo de varias enfermeras que laboran 24 horas, con unos niveles de camaradería que impacta positivamente en la calidad del servicio ofrecido a los y a las pacientes de las cuatro provincias del Suroeste.

En lo que va de este año 2018 la unidad ha tenido 78 ingresos de recién nacidos y recién nacidas, de los cuales 28 eran prematuros, falleciendo solo el 4% de ellos, por la entrega del personal, pese a la condición crítica en que los reciben.