BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 3 de enero de 2019

BARAHONA: Biólogo afirma desarrollo turismo en Pedernales debe ser gradual

0 comments
BARAHONA: El biólogo Luis Carvajal reiteró que los proyectos de desarrollo turístico de Bahía de las Águilas y Pedernales deben hacerse luego de evaluaciones ambientales estrictas.

Asimismo indicó que un elemento primordial es garantizar el agua que está fuertemente limitada por la degradación de las cuencas altas de esa región, así como la disposición correcta de las aguas servidas pues en Bahía de las Águilas la capacidad de recambio es extremadamente lenta.

Carvajal habló del tema al ser consultado en torno a la decisión de la justicia que determinó que los terrenos turísticos de esa región son propiedad del Estado, poniendo fin a una litis de décadas, fruto de fraudes inmobiliarios a gran escala.

Señaló que nunca el sector ambiental se ha opuesto al desarrollo del sur, sino al modelo que se apoyaba en base al robo de las tierras del Parque Nacional Jaragua.

Recordó que la propuesta de la Academia es que las instalaciones hoteleras puedan establecerse en los 19 kilómetros de playa de primera calidad que hay en Pedernales, no solo en Bahía de las Águilas y respetar la capacidad de carga de ese frágil ecosistema. 

“Que el turismo no se base en colocarse frente al perfil de playa, en el cual el visitante queda aprisionado entre el hotel y la playa”, dijo.

Agregó que a la oferta turística hay que incorporar los sistemas de montaña, el Lago Enriquillo y otros puntos de interés ya que allí se puede hacer un turismo multidestino de alto valor estratégico y lograr gran desplazamiento de los turistas, lo que beneficiaría a la población e industrias locales.

Planteó que se podrían crear alojamientos en los núcleos urbanos y provocar el desplazamiento a las zonas de pesca, de buceo, puntos culturales, lo que ayudaría a fortalecer los elementos locales.

Señaló que el gran problema del turismo dominicano ha sido que privilegia construir grandes hoteles en la costa. “Es importante que las inversiones que lleguen incorporen a la población en vez de provocar un proceso de encarecimiento y dificultad que termine desalojando de manera masiva al poblador local”, dijo.

Un desarrollo gradual. “Que sea un desarrollo gradual, la grandilocuencia y pensar en enormes construcciones podría ser una gran trampa. Hay que estar atentos a los capitales golondrinos que han revoloteado demasiado alrededor de esa zona”, expresó Carvajal, reputado ambientalista.

Sanciones penales

Carvajal recordó que los lineamientos para el ordenamiento y desarrollo turístico en Pedernales están establecidos desde hace tiempo, pero las discusiones se matizaban por intereses que querían hacer creer que para desarrollar la zona, había que apropiarla. 

Consideró que la decisión judicial es un triunfo, pero debe completarse con sanciones penales para que a nadie más se le ocurra cometer un delito similar.