BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 14 de enero de 2019

BARAHONA: Club Cultural “Los Buenos Amigos” ahora es una fundación

0 comments
Barahona.- Hace poco más de medio siglo, entonces muy jóvenes, un grupo de muchachos fundó el Club Cultural “Los Buenos Amigos”, primando las ideas progresistas de cada uno interesados en ser parte de una mejor sociedad.

Cincuenta y seis años después, esos mismos jóvenes, ahora sesentones, profesionales y con una visión mucho más amplia de la sociedad de ayer y hoy, han vuelto a juntarse esta vez para convertir en una fundación la organización con la que se proponen hacer aportes importantes a la provincia Barahona, así como a la Región Enriquillo.

Leonardo Mercedes Matos (Leo Mercedes), Bienvenido Heredia Batista (TBB), Rolando Quezada, Bienvenido Matos Pérez, Yorik Piña,  Joaquín A. Peláez Francisco Báez, Eladio Uribe, Radhamés Castillo Mesa, Manuel Sierra, coordinadores en Santo Domingo y Nueva York, presiden la ahora Fundación Los Buenos Amigos, con el objetivo de seguir aportando a la sociedad.

Mercedes y Heredia Batista, durante una rueda de prensa efectuada en un restaurante de aquí, expresaron que luego de un rico proceso de discusión, los miembros de la entidad, cuyo primer presidente lo fue el exdirector de la UASD Centro Barahona, Rafael Antonio Batista Gómez, decidieron convertir ese espacio en una fundación conservando su mismo nombre.

“Hoy adultos retomamos el objetivo que en el ayer juvenil nos propusimos y por el cual luchamos exponiendo nuestras vidas: Impulsar el desarrollo socio-económico y cultural de Barahona y la Región Enriquillo en armonía con la naturaleza, promoviendo programas, proyectos y actividades en todos y cada uno de estos órdenes y teniendo como motor principal a la juventud de nuestros pueblos, cuya organización, integración y concienciación constituye una de las metas principales a cumplir para poder concretizar los objetivos planteados”, plantea en un documento entregado a los periodistas, el cual fue leído por mercedes. 

Proyecta establecerse como una instancia, no sólo para promover, sino, también, ser una coordinadora sociocultural de los esfuerzos de grupos bajo su auspicio en formación o ya existentes.

Qué se proponen

La entidad está preñada de iniciativas tendentes a contribuir con la sociedad de Barahona hoy y que, su presidente, Leonardo Mercedes Matos (Leo Mercedes), considera que esta provincia aún no el salto al desarrollo,  

Como parte de los proyectos que tiene en carpeta se propone entre otras cosas: desarrollar esfuerzos con miras a recuperar la memoria histórica y cultural de la provincia y la región, realizar actividades de rescate y exaltación de nuestros valores humanos, espirituales y morales, así como formular, desarrollar y apoyar la iniciativa de pequeños y medianos proyectos investigación y de desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Además, promover la formación y acción de escuelas y grupos artísticos y culturales, auspiciar y realizar concursos, peñas y actividades artísticas y literarias, incentivar la producción artística y literaria en todos los géneros, impulsar la formación de grupos juveniles, locales y regionales, de “Buenos Amigos”.      

De igual modo, abogará y luchará por la protección y preservación del medio ambiente, recursos naturales, patrimonio natural y cultural de República Dominicana en general y de la región, en particular.