BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 7 de enero de 2019

BARAHONA: Profesores ni estudiantes acuden a escuelas; Miguel dice Navarro no ha cumplido

0 comments
Por Leo Corniel.- 

Barahona.- Pese a la gran cantidad de recursos desplegados en publicad y las reiteradas notas de prensas en los medios de comunicación por parte del Ministerio de Educación (MINERD) exhortando a los padres a mandar a sus hijos para que se reintegren a la segunda fase del año escolar 2018-2019, este lunes la asistencia a clases fue completamente nula en esta ciudad. 

Y es que el presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Féliz, había hecho un llamado a sus miembros a presentarse el martes a las aulas y no el lunes, acogiéndose al resultado de una asamblea realizada al finalizar el 2018, con este mandato. 

“Nosotros, la Asociación Dominicana de Profesores, en la asamblea del 14 de diciembre de 2018, acordamos que íbamos a iniciar nuestra labor docente el martes 8 de enero de 2019, y eso se ha cumplido en un ciento por ciento. Ni los maestros ni los estudiantes han acudido a las aulas”, dijo Féliz en una entrevista realizada este lunes. 

Aunque reconoce que hay que reiniciar la docencia el primer el día de clases establecido por las autoridades, agregó que la tradición es que los estudiantes no asisten ese primer día siguiente de un feriado y que ha sido así por muchos años, situación que cambiaría de forma paulatina. 

El profesor Miguel Féliz reiteró el llamado a los maestros de esta ciudad a acudir este martes 8 de enero a las aulas a impartir docencia y a los padres, madres y tutores a enviar a los hijos a las escuelas para la apertura de este segundo cuatrimestre del año lectivo. 

ADVERTENCIA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN 

Féliz advirtió al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, que debe pagar los recursos a los maestros por la evaluación del desempeño, a los cuales aseguró adeuda trece meses por este concepto. 

“Le envío un mensaje al ministro Andrés Navarro; no a la Directora Regional de Educación, Iris San Gilbert, ni al Director de Distrito, Merquelin Ferreras, sino al Ministro, que entienda que él le debe 13 meses a la gran mayoría de los profesores que se sometieron a la evolución del desempeño. Y esperamos que antes de irse de ahí, de tomar el dinero del 4 por ciento para hacer campaña como lo está haciendo, que le pague a los maestros”, enfatizó el líder de la ADP en esta ciudad. 

LLAMADA A FEDERACIÓN DE APMAES A RECLAMAR DE MINERD 

De igual manera, el profesor Miguel Féliz hizo un llamado a la Federación Provincial de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAESD), que preside Ramón Moreta, a reclamarle a Navarro la entrega de los uniformes nuevos a los estudiantes, los cuales según afirmó, no han llegado a ninguna de las escuelas de la Región. 

Dijo que los estudiantes, a esta altura del año escolar, no han visto el color de los uniformes, por lo que entiende que el ministro Navarro debe dar una explicación de dónde se han invertido los recursos que serían destinados para esos fines. 

Aseguró que la lucha de la ADP en Barahona seguirá “no contra la Dirección Regional ni con la dirección de Distrito, sino con un Ministro, que no ha resuelto un solo de los problemas que aquejan al sector educación”. 

Agregó que muchas escuelas no tienen cocina y que las que las tienen, no están funcionando. Además de mencionar muchos de los centros educativos de la zona que sus edificaciones están en malas condiciones, y puso como ejemplo el liceo secundario Doctor Federico Henríquez y Carvajal, el cual auguró hace más de dos años ha sido sometido a un proceso de reparación que nunca termina. 

“Tenemos el caso de la escuela Santo Domingo Savio en el sector Palmarito de Barahona, la cual está en proceso de construcción hace más de dos años y no ha sido terminada. Por igual la escuela la Altagracia de la comunidad de Algodón la cual está inservible, por lo que se sobrentiende que el Ministro no ha resuelto nada de los males que afectan las escuelas de esta zona del país”, dijo.