BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 12 de enero de 2019

NEYBA: Destacan impacto de escuelas vocacionales en la capacitación y creación de fuentes del conocimiento.

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDIDNA

NEYBA, Baoruco: El general de brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD) destaco las facilidades que brindan las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas para que los jóvenes que obtén por aprender un oficio ingresen a las mismas.

Dijo, que a pesar de que las escuelas vocacionales fueron creadas pensando en que los militares y policías en su retiro, se vayan a su casa algún oficio;  con el tiempo la población fue demandando los servicios ya para 1970 ya no se aguantaban mas los pedimento de la población civil y hoy día el 95% de la los estudiantes son de la población civil.

Las palabras de Coronado, fueron emitidas a propósito del acto o primer picazo para la construcción de una Escuela Vocacional en este municipio por parte de dicho ministerio, con el auspicio de la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, que dirige el Diputado Rafael Méndez.

El primer picazo para la construcción de la importante obra, se lleva a cabo, tras por la iniciativa del Legislador oficialista el Estado Mayor del ERD, aprobó a unanimidad  construir una escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los terrenos contiguos a la Fortaleza Cambronal, del municipio de Neiba, actividad que contó con la concurrencia de cientos de personas.

Tras llamar a la población a empoderarse de la obra y velar por la construcción en el tiempo que la misma demanda,  dijo que la Escuela estará dotada de ocho Aulas y Cuatro Talleres, áreas de oficinas y un pequeño cuartel o área de descanso de los instructores o maestros, un pequeño centro de recreación o gasebo, cocina, entre otras facilidades.

Por su lado el diputado Rafael Méndez, quien viene gestionando esa obra,  en su condición de presidente de la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, dijo que lo que significara la obra, es poco con lo que se podía decir en las palabras que le toco decir ante los asistentes a la actividad.

Citó situaciones que se dan en el ámbito académico, donde destaco, que de Dos mil egresados en carreras en el sector salud anualmente, solo mil y tanto son egresados al sistema y la otra parte queda exenta, situación que le preocupa, por su vinculación al apoyo a la educación en su provincia.

Los discursos centrales del evento fueron a cargo del diputado Rafael Méndez, el alcalde municipal Elifervo Herasme y el general Luis Coronado, ante una alta concurrencia de personalidades civiles y militares de la provincia.

Entre las carreras técnicas que imparten las escuelas vocacionales de Las Fuerzas Armadas, figuran informática, auxiliar de Contabilidad, Secretariado, Electricidad Residencial, herrería, ebanistería, Manualidades, Emprendimiento, Belleza, inglés, mecánica industrial, idiomas, Turismo y Gastronomía, entre otras.