BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de enero de 2019

OPINION: ¡Ay, las encuestas!

0 comments
POR ALEJANDRO E. SANTANA
Para Ecos del Sur

Las encuestas son una herramienta para medir la situación del momento, eso es partiendo del concepto, que ha dado vida a esa medición de situaciones, de realidad, y de conocimiento sobre un tema a identificar.

También para medir mercado, popularidad y posibilidades, esencialmente es el concepto que manejo sobre esa herramienta que si se usa con honestidad nos daría conocimiento de lo que queremos saber.

Pero que tan honestos son los sondeos en las redes sociales, y de manera general, qué tan ajustado a las normas estás se realizan

Que profesionales son las herramientas empleadas en el trabajo de campo, que segmento poblacional es consultado y cuál es el escenario usado.

Reflexiono sobre todos estos elementos porque de repente veo con qué frecuencia muchos sin el debido conocimiento salen a realizar mediciones, en ocasiones de situaciones fuera del momento en que se vive.

Y lo expreso también por ver la forma alegre en que estas se realizan haciendo consultas fuera de época y de momento cuando muchas cosas sobre la reelección presidencial están por definirse.

Medir a Eddy Mateo, actual Senador, con José del Castillo, a Peña Rubio, a Noris Medina en momento en que nada está claro, como que es una forma de perder el tiempo y poner a otros a perderlo también.

En un escenario reeleccionista, Eddy Mateo podría ser el candidato, pero en el caso en que la reelección no sea, entonces habría negociaciones que colocarían a Eddy Mateo en el globo.

Porque si Danilo no va, hará negociaciones para seguir gravitando en el escenario político y es sabido que tiene bajo la manga a cinco o seis Senadores que querrá sean los candidatos en sus respectivas Provincias.

Descabellado, podría ser, pero en el hipotético caso que se produzca una división en el PLD y la escogencia sea por el trabajo realizado, entonces en Barahona la medición seria entre Eddy Mateo y el actual Gobernador Peña Rubio.

Pero si es a papeletazos limpios, habría que contar con los grupos que encabezan José del Castillo y la actual Diputada Moris Medina que a decir de observadores ha perdido una parte importante de su estructura conformada por mujeres de los barrios de la parte alta de la ciudad.

Pero yendo más lejos si la escogencia se deja en manos de la militancia pura y simplemente, José del Castillo, Eddy Mateo y Peña Rubio, emplearían sus habilidades políticas y recursos para ver quién es quién.

Y Noris Medina tendría que conformarse con mantener sus aspiraciones a seguir como diputada o retirarse con una pensión ganada por sus años de servicios.

Hay otra realidad que no puedo dejar pasar por alto y es el caso del Diputado Mariano Montero que no anda haciendo ruidos, pero si con una presencia muy cercana a su líder el doctor Leonel Fernández que de ser el candidato y ganar le aseguraría una posición donde tenga la oportunidad de ayudar a sus fieles seguidores.

Con relación al diputado opositor del PRM, ese podría repetir porque tiene los cuartos para darse cualquier deseo inclusive seguir siendo el candidato oficial de su organización asegurándole el triunfo, toda vez que los barahoneros dejamos de votar por conciencia o tal vez nunca lo hemos hecho.

No estoy en contra de las encuestas que se hacen en las redes y en cualquier escenario, solo planteo que deben realizase con la debida honestidad y profesionalismo que demanda el tema para no crear falsas expectativas entre los que se miden y pagan los sondeos...