BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 4 de enero de 2019

VILLA CENTRAL: Demandan unidad de barahoneros contra ejecutivos del Ingenio Barahona

0 comments
TOMADO DE LA CARACOLA

VILLA CENTRAL: Un intelectual barahonero-bateyero residente en Estados Unidos, manifestó su preocupación ante lo que considera como abuso de parte de las empresas que funcionan en el municipio de Barahona y el distrito municipal de Villa Central, las cuales contaminan sin piedad el medio ambiente y la salud de la población.

Juan E. Matos (Juancito), escritor y poeta nacido en el Batey Central (Villa Central), expresó su impotencia ante la contaminación constante y continua que produce el Ingenio Barahona, el cual expande cachipa y ceniza negra a todos los sectores de Villa Central durante el período de molienda de caña para producir azúcar.

Basado en una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en diciembre del año 2015, ordenando a las autoridades del Ingenido Porvenir en San Pedro de Macorís, que resuelvan la contaminación que produce dicha industria, Matos solicitó la unión de todos los barahoneros para reclamar que se produzca una sentencia similar contra el Ingenio Barahona.

"Pienso que todos debemos aunar esfuerzos para iniciar un proceso similar por la defensa del ambiente barahonero. No es justo que, a pesar de las demostraciones, marchas, reuniones, comisiones, artículos y llamados en los medios de comunicación, las empresas y sus representantes se salgan con la suya, continúen causando mal, como si nuestra gente no tuviera derecho a la salud. ¡Todos a una! ¡Adelante!", manifiesta indignado Matos.


Mediante una nota colgada en su muro de la página de Facebook, el también educador en Estados Unidos, hizo un llamado a los hermanos conscientes, "a que aunemos esfuerzos y -de manera organizada y profesional- llevemos ante los tribunales a las empresas responsables del descalabro ambiental de nuestra comunidad. Dios nos guíe y nos bendiga en este esfuerzo".

Según informaciones recibidas por LA CARACOLA, en la noche de este miércoles se produjo un enfrentamiento a tiros entre agentes policiales y comunitario de Villa Central, quienes llegaron hasta el frente del Ingenio Barahona a protestar contra la contaminación ambiental y sanitaria que produce dicha industria.