BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 8 de febrero de 2019

BARAHONA: Víctor respalda a Garzón; dice despenalizar aborto y consumo drogas es momento de inflexión

0 comments
BARAHONA: El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, respalda en todas sus partes las declaraciones del jurista español Baltasar Garzón sobre el aborto y el consumo de drogas.

Aseguró que despenalizar el aborto puede ser un momento de inflexión en los planes de desarrollo del país.

“Tras haber definido la ruta de su desarrollo y modernización –enfatizó- la República Dominicana debe contar con una legislación adecuada, que respete los derechos de sus poblaciones vulnerables y contribuya con las políticas públicas que buscan mejorar los indicadores”.

En su reciente visita al país, Garzón abogó por una despenalización responsable del consumo de drogas y por el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto.

Expresó que en esos casos la prohibición es un lastre que dificulta mejorar los indicadores del desarrollo y les ata las manos a los profesionales de la salud para tomar las decisiones adecuadas.

“Estas prohibiciones están cobrando un costo social demasiado alto para un país que hace tiempo empezó a mirar al futuro”, enfatizó.

Observó que, en el caso de las drogas, solo se ha logrado favorecer a grupos que se han enriquecido al amparo de la prohibición.

“Hay que reiterar, junto al ex juez Baltazar Garzón –indicó Terrero- que las políticas punitivas y persecutorias han fracasado rotundamente, por lo que ha llegado la hora de superarlas y reorientar los enfoques”.

Según el director del CONAVIHSIDA, la drogadicción es un problema de salud pública, no un delito, que debe ser tratado con políticas adecuadas de salud, no con cárcel ni con persecuciones.

“Mientras las cárceles están llenas de usuarios de drogas, en las calles están muchos de los que se han enriquecido con el tráfico de sustancias prohibidas, y eso es una injusticia de marca mayor”, argumentó Terrero. 

Reveló que a las oficinas del CONAVIHSIDA llegan a diario relatos de violación a los derechos humanos de usuarios de droga, “relatos que nos hablan a diario de la necesidad de reorientar las políticas y buscar nuevos resultados”.