BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 12 de febrero de 2019

OPINION: Barahona: hacia un amplio frente político y social

0 comments
POR WILIAM SANTIAGO

En Barahona para nadie es un secreto que Carlos García hoy por hoy se perfila como la opción realmente alternativa de más trascendencia y simpatía popular en el electorado de esta ciudad; tanto a lo interno de su organización política como dentro del sector denominado Oposición, es el aspirante con más seriedad, capacidad y solvencia moral para asumir la actual alcaldía de cara a desplegar un amplio programa de desarrollo alternativo en favor de la comunidad y sus munícipes, desde la perspectiva de una Alcaldía con verdadera Participación Popular... como base para el fortalecimiento del Poder Municipal en la ciudad de Santa Cruz de Barahona.

Tal como lo he venido manifestando, si al PLD se le ocurriera volver a cometer el mismo error del pasado proceso electoral, llevando como candidato nueva vez a un hombre del PRD (pensando que ésta vez se repetiría la historia), cuyo único accionar ha sido empobrecer y estancar el desarrollo del municipio, como forma de mantener supuestos niveles de unidad... y que hoy esa supuesta unidad solo ha hecho un inmenso daño a las bases de ambos partidos, dado que ninguna de las bases a lo interno del PLD y el PRD se han podido beneficiar de dicha actual administración, la misma totalmente secuestrada por un minúsculo grupo de intereses.  

Y peor daño es aquel que ha sido hecho a los ciudadanos y al municipio en general... dado que dicha supuesta ‘’unidad'' solo ha venido a satisfacer a pequeños grupos hambriento e insaciables, aislando en su totalidad a las bases de ambos partidos y al pueblo en general, es claro que ésta vez, de llevarse a cabo tal alianza, dejando al actual incumbentes en la Alcaldía... estarían  consumando un grave daño a la sociedad Barahonera, 20 años con más de lo mismo, ya es insoportable, y peor aún, cuando no existe una sola obra para mostrar. 

Es claro, que sin importar los vínculos de Carlos García para con el gobierno y el PLD, si una vez más su partido cometiera el grave error nuevamente de aislarlo, el mismo estaría siendo inmediatamente un objetivo fundamental a tomar en cuenta por todas las fuerzas de oposición, como un referente alternativo para conducir bajo su liderazgo un verdadero Frente Político y Social de todas las fuerzas vivas del municipio de Santa Cruz de Barahona.

Ante una situación de traición nuevamente, de parte del PLD a uno de su mejores posible candidatos, como siempre lo ha sido Carlos García, un real bochista, hombre de una trayectoria inmensa a favor de las luchas democráticas y de los más necesitados, además, siendo el mismo uno de los hombres con más solvencia moral y con mejores proyecciones de trabajo en favor de su comunidad... es claro que el mismo estaría siendo aprovechado por una Amplia Coalición de Fuerzas Políticas, Sociales y Populares de la ciudad.

No hay duda, la opción preferencial de cara a salir del actual atolladero al que por más de 20 años la actual alcaldía nos mantiene en un total estancamiento: lo es Carlos García; con el mismo, tendríamos la posibilidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo sobre la base de un programa democrático, revolucionario, alternativo y de participación popular para salir de la parálisis total que nos ha mantenido la actual administración por más de 20 años.

Hoy no existe posibilidad alguna para que el PLD pudiese aislar del escenario electoral a su mejor candidato para optar por la Alcaldía. Siendo así, el mismo debería ser asumido inmediatamente por los sectores democráticos del Municipio.

Con Carlos García estaríamos fortaleciendo una gran unidad de todas las fuerzas democráticas, progresistas, revolucionarias, social y popular de cara a cambiar la correlación de fuerza, hacia un amplio programa alternativo por una Alcaldía basada en el Desarrollo Sostenible, Participativo y Social con amplia participación popular.

Es claro, y así está quedando demostrado, que hoy, las bases del PLD no estarían en capacidad de volver a votar por el candidato del PRD y actual Alcalde de Barahona, las imposiciones desde arriba, por parte de grupos minoritarios, hoy ya no son ni deben ser acatados... 

La tasa de rechazo más grande hoy, es la que tiene el actual Alcalde; en cambio, la tasa de aceptación más alta la tiene hoy el Lic. Carlos García, tanto dentro como fuera de su partido... De ellos no existe la menor duda.

Que conste, si esta vez, el PLD llegara a cometer tal error de aislar nuevamente a su mejor candidato, como lo es el Lic. Carlos García... dada su conocida solvencia moral y sobre todo de dignidad y apego al trabajo social, es claro que estaríamos propiciando desde ya una amplia Unidad de Fuerzas Políticas y Sociales... donde el PRM y otras Fuerzas Revolucionarias, Democráticas y Progresistas, no tendrían otra opción que asumir, desde ya, basado en un amplio programa de desarrollo y participación popular... Que a Carlos García como candidato de todas las fuerzas unitarias hacia un real Poder Municipal para que gobierne el pueblo mismo.

Las bases del PLD acá en Barahona deben saber que se puede ser leal al PLD en cuanto al gobierno Central, pero esos mismos hombres y mujeres de las bases de ese partido, que desean un mayor bienestar y desarrollo para su natal ciudad, esas mismas bases de ese partido deben saber, que en materia Municipal, esa lealtad también pasa por empezar a recorrer otra opción alternativa, que sin importar la organización política, pues nos permita salir de la actual crisis y total parálisis a la que hoy la actual administración del PRD han sumido al municipio de Santa Cruz de Barahona... 

Y ese cambio solo es posible con Carlos García, sin importar que este último pudiese pasar a liderar otra opción o referente alternativo de cara a dar el salto definitivo hacia una amplia unidad de fuerzas capaz de transformar categóricamente nuestro municipio hacia una ciudad moderna de cara al siglo XXI.

Una cosa es el Gobierno Central y otra es el Gobierno Local o Municipal... A los barahoneros hoy,  se le hace necesario empezar por valorar lo verdaderamente local... La importancia del desarrollo y el auge hacia una ciudad moderna... 

Solo va a depender de esa capacidad para poder determinar, fuera de las simpatías políticas por los candidatos nacionales, el hacer nuestra una candidatura local de cara al desarrollo de Barahona, y la misma pasa (sin importar el candidato presidencial de su preferencia) por hacer nuestra una opción única y exclusivamente en función de un verdadero programa de Gobierno Municipal como salida a la crisis y al estancamiento local.

A la actual administración Municipal hay que sacarla del Ayuntamiento a como de lugar, aunque ellos puedan traer implícito hacerle ver a Carlos García que hoy, a diferencia de ayer, su lealtad debe estar con el pueblo mismo y con las ansias de cambio que tanto hoy la población viene exigiendo.

¡Hoy más de lo mismo no es posible!

¡El Pueblo es el que manda!

*El autor es abogado