BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 9 de febrero de 2019

OPINION: La Fuerte sequía

0 comments
Por  el Ing. Humberto Báez
Para Ecos del Sur.

Las modificaciones en el comportamiento del clima en todas las latitudes, está causando serios problemas para la convivencia de los seres humanos, animales y plantas. Estos cambios  inducidos por diversos efectos producido por los habitantes del planeta en su cotidianidad de vida, es responsable de que tengamos largos periodos de sequía y en otros casos fuertes inundaciones.

Es importante conocer las condiciones climáticas de cada región, específicamente el micro clima donde se desarrollan las actividades de todo tipo. En la zona norte de nuestro país los periodos de lluvias son diferentes a la zona sur, las mayores concentraciones de lluvias son para las estaciones de otoño invierno. Para la zona sur casi siempre, las lluvias son más abundantes en la primavera. Debemos  señalar que todo esto puede sufrir modificaciones dependiendo de los fenómenos atmosféricos  que de cuando en cuando hace presencia cada año.

Para esta fecha  existe una fuerte sequía principalmente en la linea noroeste de nuestro país, aunque también el el sur  se siente en menor proporción, la costa caribeña sometida a los vientos alisios tiene un régimen de lluvia bien identificado en los meses de abril, mayo y para los meses de septiembre octubre. Los métodos de cultivo y crianza tienen que estar necesariamente relacionados con estos periodos. Nos referimos a la agricultura de secano, principalmente y diríamos que a veces los caudales de los ríos también, tienen épocas de estiaje, por tanto merma la disponibilidad de agua para el riego.

En nuestra zona los productores pecuarios anteriormente en épocas de sequía tenían un recurso para alimentar sus animales en los cogollos de la caña. Al mecanizarse este cultivo los mismos desaparecieron.

 También cuando en el valle de Juancho existía la siembra masiva de sorgo (25000 Tareas) en el Instituto Nacional del Algodón, de donde ejercíamos como Director Ejecutivo, el retoño y rastrojo de cosecha lo aprovechaban los ganaderos para alimentar sus animales y paliar la sequía, Se hace necesario que todos los productores tengan presente que todo cambia y  necesariamente cada finca debe producir, consumir y guardar sea en silos o henificado pasto para los meses de sequía

Tenemos que avanzar con estas prácticas de mejorar los pastizales y producir la comida para nuestros animales. En el país se vende variedades de pasto mejorados de excelente calidad.