BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 7 de febrero de 2019

OPINION: Los medios de comunicación local y Leonel

0 comments
Por Alejandro E. Santana

Desde que las redes sociales le han dado la facultad a muchas personas de hacer uso de ellas, el ejercicio comunicacional ha cambiado sustancialmente, ya no está en manos especializadas para tales fines.

Cualquiera que sepa maniobrar un celular o un computador y que conjuntamente con eso tenga la habilidad de saber coordinar una serie de caracteres gramaticales para hacerse entender, ha incursionado en el quehacer periodístico.

Se han convertido en críticos severos en contra de comunicadores debidamente formados y en muchos casos han sustituido a estos, que por ser formados, respetan los códigos y leyes que regulan ese ejercicio tan primordial en las democracias, en cualquier sociedad.

Gentes con poco criterio, con dudosa honestidad, con mediana capacidad y hasta iletrados, han entendido que tienen patentes de corso para injuriar a otros, incluyendo a periodistas formados y certificados por institutos, escuelas por correspondencia y hasta universidades.

Ese segmento ha incursionado en una profesión que es para gente con preparación, con vocación y hasta con sentido de moralidad y respeto de lo que es el derecho a los demás.

Y desgraciadamente son los que en materia de comunicar sacan la mejor tajada, pues al carecer de escrúpulos y profesionalismo, ejercen a lo prostituta, (con el perdón de esas trabajadoras sexuales que ejercen de cara al sol) y sacan los menores beneficios, pues cobran por noticias y hacen noticia por dinero, defendiendo causas fallidas.

Es por tal motivo que en las redes, con relación a la visita del ex presidente de la República, Leonel Fernández, han llenado el contenido de esa herramienta, pero criticando severamente a periodistas y comunicadores debidamente certificados, de quienes dicen ¡No han dicho nada!

Es que los botan de donde cobran y hasta le retiran la publicidad que tienen en sus medios.

Puras falsedades y desconocimientos, las publicidades son un negocio lícito por el cual se paga y se cobra y son colocadas por tiempos muy cortos y para recibirlas habría que estar debidamente certificado como proveedor del Estado en materia de publicidad, y adquirir esa certificación cuesta.

Nada es gratis en este mundo y la Constitución de la República habla claro sobre publicidad y la responsabilidad del Estado en ese sentido.

Quiero decir, con relación a la visita del ex presidente Leonel Fernández a Barahona, que a ningún periodista que esté en el ejercicio pleno por tener publicidad, nadie le impide asistir a un acto donde indiscutiblemente habrá noticias de un modo u otro.

Pero sí hay impedimento que afectarían a periodistas que claramente tienen una identificación con una de las tendencias del partido, y ya esa es otra cosa, las publicidades las otorgan cuando hay campaña publicitaria de una institución y se las dan a todos sin distinción, con el único compromiso de colocarlas en el lugar que la entidad entienda se vea y llegue al consumidor.

¿Quién trajo a Leonel a Barahona, y a qué vino el ex presidente?

A Leonel lo trajo una familia y lo trajeron para ponerlo en contacto con sus adeptos, por eso se le vio en lugares específicos, aunque aparte de ser un pre-candidato, es el presidente de la organización que agrupa a las de diferentes tendencias.

Con esos contactos manejados por una familia, se revivió una vieja costumbre de demostrar que estoy pegado con un posible ganador, y les aseguro que entiendo esa parte que en los gobiernos de Balaguer fue replicada en innúmeras ocasiones en esta Provincia, familias con poder económico y político, lo llevaron y lo trajeron a conveniencia.

El más humilde de los visitados lo fue el diputado Mariano Montero (humilde por su comportamiento para con todos los ciudadanos), luego fue a lugares y donde personalidades especificas.

Pero no fue donde viejos robles del partido, gente con más tiempo que el ex presidente en ese partido, personas humildes y honestas que han mantenido una militancia aún estando en vulnerabilidad.

Yo podría citar casos de viejos militantes del partido con mucha honestidad y criterio político, pero que no fueron visitados por el presidente de su organización, sencillamente porque no están identificados con su tendencia ni la de los que lo llevaron y trajeron.

Aunque Leonel esté en campaña política tras una nueva repostulación, es el presidente del PLD y debió pedir que lo llevaran donde esos viejos compañeros, que pese a la miseria en que viven, se mantienen firmes.

Entiendo que son fallas de la política, o tal vez habilidades, lo llevaron donde pudientes económicamente, personas que están en capacidad de hacer inversiones a favor de esas aspiraciones que todos sabemos a quienes van a beneficiar.

Pero sería irracional si no destacara que entre los visitados, el mejor contacto que se realizó fue con el doctor Natanael Gutiérrez, el odontólogo, y lo expreso porque sé como piensa políticamente y porque nunca ha andado detrás de beneficios personales.

Es un ciudadano y profesional que ha tenido la oportunidad de lidiar en varios frentes sociales y tiene una claridad meridiana en que es necesario invertir para desarrollar su natal.

Natanael es de los pocos ciudadanos que no alberga una militancia partidista, pero si una tremenda identificación con la juventud y sus múltiples problemas, de hecho, cuando ha tenido la oportunidad ha contribuido con jóvenes enquistados en la vulnerabilidad.

Y es de esos profesionales que no lo emborracharán con discursos, porque él siempre ha estado más al pendiente de los verdaderos programas desarrollistas donde se vincule a toda la sociedad que a una posición.

Yo, que tuve el privilegio de tratarlo por varios meses compartiendo un programa interactivo, sé la madera de que está hecho, sé de sus desvelos por una sociedad mejor donde los jóvenes, ancianos y personas en vulnerabilidad, tengan una mejor calidad de vida.

Sé dé lo apreciado que es en esta sociedad barahonera y conozco de los piropos que le han llegado para que forme parte de una plataforma política a la cual siempre responde, que a él hay que hablarle de programa, de desarrollo, de visión hacia el futuro de nuestra Provincia.

Por eso digo que es la particularidad, porque no se ha dejado lavar el cerebro ni se ha dejado emborrachar por propuestas ligeras y tentadoras que sólo lo beneficien a él.

Leonel y él conversaron, pero el doctor Natanael no estuvo de acuerdos con criterios de Fernández con relación a que la mala calidad del agua es la causa de que muchos barahoneros tengamos problemas odontológicos, también supo rebatirle criterios que el ex presidente maneja a partir de informes de sus adeptos.

Si me tocara certificar todos los contactos con quien Leonel hizo en Barahona y tuviera una proporción del cero a diez, le diera quince a ese encuentro.