BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 12 de febrero de 2019

SANTO DOMINGO: Convierten en ley el proyecto de Régimen Electoral

0 comments
SANTO DOMINGO: La Cámara de Diputados  convirtió en ley esta noche el proyecto de Ley de Régimen Electoral, por lo que será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto contó con 140 votos a favor y 12 en contra, a pesar de las solicitudes de modificación las cuales fueron rechazadas.

Tras la lectura del informe favorable rendido por la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, se dio inicio a los debates, siendo su vicepresidente, el diputado peledeísta Henry Merán el primero en pronunciarse y que el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral,  completará el sistema electoral, creado en la Constitución de 2010. Indicó que este  proyecto contiene 393 artículos y 25 títulos.

Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Moderno propuso la  modificación al Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral para eliminar el voto de  arrastre en voto para legisladores.

De su lado, Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó que el proyecto fortalece el sistema democrático.

“Tiene como siete años andando por el Congreso. Se está cometiendo un desequilibro en lo referente al voto preferencial”, sostuvo.

En tanto que la diputada Magda Rodríguez rechazó  que no sea aplicada la paridad. “La Ley de Partidos dice que hay que instituir mecanismos que garantice la igualdad y cuota y porcentaje de participación. La ley dice que no admitirá listas que admita el 40% y el 60% de hombres y mujeres”, señaló.

Mientras que el diputado Fidelio Despradel, de Alianza País se retiró del hemiciclo tras   rechazar el intento de aprobar la legislación al vapor y sin el debido estudio por parte de todos y sin el debido debate. “La Ley Orgánica del Régimen Electoral. Me voy a retirar, no contará con mi participación ni con la de mi Partido”, advirtió.

Otros legisladores que agotaron turnos durante el debate fueron son Plutarco Pérez, Pedro Botello, Gloria Reyes, Alfredo Pacheco, José Laluz , Rafael Abreu, Victor D aza y Josefina Castillo.