BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 14 de marzo de 2019

OPINION: Aquel Domingo Negro

0 comments
POR ALFREDO LOPEZ

Hace casi medio siglo, si medio que Barahona fue bañado de sangre, cuando el 16 de marzo de 1970 una patrulla policía comandada por el sargento Lucas del Rosario Medrano (RAFAGA) y los rasos Francisco de la Cruz y Benito Ledesma, actuaron asesinaron cabalmente a cuatro hombres indefensos en la playa el estero de esta ciudad.

Todo ocurrió, cuando el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y la Línea Roja del Catorce de Junio una movilización reclamando el derecho a la vida, parar las persecuciones a opositores, los apresamientos ilegales, las torturas a los presos políticos, contra los asesinatos a los contrarios al régimen, la desaparición de personas, la libertad de los presos políticos, cese de las deportaciones y el regreso de los exiliados, así como mayor presupuesto para la UASD. 

Después de terminar la movilización la policía Nacional inicio una redada en la calle Duarte y en ese momento fueron apresados Teodoro Torres, Eusebio Reyes, Gilberto Diaz y Rafael Sánchez y fueron muertos de 54 disparos realizado por Lucas del Rosario Medrano. 

La plaza de la policía era comandada por el coronel Paulino Reyes de León conocido por sus dotes de represivo, realizado en Barahona y San Francisco que ahogo en sangre a todos dos pueblos.

Este horrendo crimen acabó con la tranquilidad de este pueblo, porque el movimiento estudiantil, organizaciones de izquierda, profesionales y otras salinos a las calles a enfrentar con gallardía la represión que ejecutaban los organismos de seguridad del Estado. 

La población de Barahona se recogió dramáticamente en una mezcla de temor y condena a la vez, ante esta sangrienta muestra de brutalidad.

La presión realizada por el MPD logró una condena de 30 años para RAFAGA y en el año 1995 fue asesinado de 12 disparo por un comando clandestino, en San Cristóbal, de los integrantes de la patrulla no se tienen noticias.

Los Barahoneros no podemos olvidar ese acontecimiento que conmovió al país y afectó, sensible a todos nosotros y tambaleo la apertura del Centro Universitario Regional del Suroeste y el año escolar en las escuelas del Municipio.

Que nunca más, ocurran hechos bochornosos como el ocurrido el  16 de marzo de 1970 donde  le quitaron la vida a cuatro hombres de este pueblo .