BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 17 de abril de 2019

BARAHONA: Anuncian actividades en la Catedral Nuestra Señora del Rosario

0 comments
Barahona.- Con el Domingo de Ramos la Diócesis de Barahona, como la Iglesia Católica en sentido general, inició las actividades conmemorativas de la Semana Santa. 

El cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, padre Ángel Cuevas, dijo que la Diócesis tiene preparada una serie de actividades que ya se están desarrollando, una opción para locales y visitantes que deseen ir a la iglesia.

Cada noche se ofrecen charlas de reflexión dirigida a los hombres, sobre la reflexión apostólica del Papa Francisco en lo referente a su llamado a la santidad, las cuales se llevan a cabo en la capilla Santa Cruz.

Tratamos cada noche esa misma reflexión con diferentes sacerdotes, hoy miércoles con Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo emérito de la Diócesis de Barahona”, dijo.

Para mañana (jueves), a las nueve, se efectuará misa crismal, en la que el obispo Andrés Napoleón Romero Cárdenas, con todos los sacerdotes que integran esta Diócesis recibe las promesas sacerdotales de seguir trabajando y de poner sus vidas al servicio del evangelio.

“También, se tiene la oportunidad de bendecir los olios, consagrar el crisma, es decir, los olios que se usan para los enfermos y los diferentes sacramentos de la iglesia”, indicó.

El crisma es el aceite consagrado por el obispo lo que, “quiere decir que cuando alguien es ungido por el crisma es consagrado, es el mismo Cristo quien consagra su vida y tiene un olor muy especial, lo que significa es el que es ungido tenga el olor de Jesucristo por donde quiera que pasa”.

A las 7 de la noche del jueves tiene lugar compartir la “Cena del Señor”, el lavatorio de los pies, que simboliza cuando Jesús lavó los pies a su discípulos y la última cena en el cenáculo.

“Terminado ese rito de la Cena del Señor y lavatorio de los pies continuamos con el turno de adoración al santísimo hasta la medianoche, ya Jesús ha pasado ese trance del dolor, lo que continúa al día siguiente (viernes)”, expuso.
Explicó que para el Viernes Santo, comenzando a las 7 de la mañana hasta el mediodía, es el turno de adoración y a las 12 se comparten las 12 palabras de Jesús en la cruz.

“El obispo tendrá la oportunidad de compartirla con la asamblea, con la comunidad. A las tres de la tarde del viernes se tienen los oficios litúrgicos, es decir, la liturgia de la palabra y adoración de la cruz, que es el signo que marca el Viernes Santo”, dijo.

Terminado los oficios religiosos propio del Viernes Santo se va a recorrer las calles con un viacrucis, con simbología demostrando con la muerte de Jesucristo ver la vida de una forma diferente.

Para el sábado está pautada la Vigilia Pascual que da la oportunidad de cerrar la cuaresma y abrir la pascua de Jesucristo para celebrar la resurrección del señor con una misa que comienza a las nueve de la mañana, concluyendo a la medianoche y es entonces cuando se tiene un compartir con los presentes.

El domingo a las nueve de la mañana tiene lugar la misa solemne de pascua a las once de la mañana.