BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 29 de abril de 2019

BARAHONA: Autoridades asumen reto de evitar muera agonizante río Birán

0 comments
Barahona.- Hablar del emblemático río Birán, es levantar el “ego” de muchos que pudieron disfrutar de sus cristalinas aguas, un pulmón que atraviesa el corazón de la ciudad hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

En el recuerdo de esos jóvenes del ayer, hoy con edades que oscilan entre los 60 y 70 años, queda grabado en sus memorias que por las hoy contaminadas aguas, el comercio de madera encontró su principal apoyo. 

Se transportaron cantidades de madera preciosa hasta el puerto, que luego era embarcada para llevarlas a otros países.

Rescatar el Birán requiere de un plan serio, en el cual estén involucrados todos los sectores desde instituciones del gobierno, sobre todo, el Ministerio de Medio Ambiente, hasta las universidades, juntas de vecinos, municipalidad, iglesias, los que viven en su entorno y sociedad civil para evitar siga muriendo lentamente.

Parece ser que ese nivel de compromiso ha llegado con la articulación de diversas instituciones y personalidades que consciente de su importancia, han visto la necesidad de su preservación, no solo por su alto interés ambiental, sino por su historia cultural.

Hasta hace poco la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), que forma parte de esta nueva iniciativa junto al Ayuntamiento, Gobernación Provincial, Medio Ambiente, UASD Centro Barahona, Universidad Católico Tecnológica de Barahona, Regional Suroeste Del CODIA, INDRHI, Fundasur, Pastoral Ecológica, Consejo Provincial de Juntas de Vecinos, Provincial de Salud, Planbá, Reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco, entre otras, desarrolló un proyecto para evitar su muerte o desaparición definitiva, pero parece ningún resultado positivo logró.

Juramentan un comité

El compromiso es serio y en un acto en su cabecera el pasado viernes 26, que sirvió para celebrar el Día Mundial de la Tierra, cuya fecha fue el pasado 22 de abril, el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, juramentó el Comité Permanente por el Rescate del Río Birán.

Se firmó una carta-compromiso en la que se comprometen de manera libre y voluntaria las instituciones firmantes, en realizar toda acción tendente a redoblar  los esfuerzos de proteger, rescatar y evitar la muerte definitiva del importante afluente.

Atribuyen su agonía a la constante deforestación en la cuenca alta, media y baja, a la urbanización sin control en el área, a la contaminación de sus aguas que no solo mermó no solo su caudal, sino su belleza y esplendor.

Rememoraron su belleza y esplendor, el cual, dijeron sirvió de inspiración a poetas, en donde bañó el apóstol de Cuba José Julián Martí Pérez (José Martí) y otras importantes figuras locales, nacionales y regionales, contó en una breve exposición del historiador Virgilio Gatreaux Piñeyro.

El gobernador Peña Rubio, el alcalde Noel O. Suberví Nín, Freddy Eligio Pérez Espinosa, Ángel Peña, Ernesto Pérez, padre Antonio Fernández Rodríguez, Ana Bartola Acosta (Virtudes), Henry Guillén Féliz, Bertha Capistrán, valoraron el esfuerzo en articularse en torno al rescate del río Birán.

El arquitecto Julio César Osorio, presentó un proyecto para el rescate del afluente, el cual consideró como un enfermo que a pesar de su estado agonizante y de cómo profundo, se le puede salvar la vida asumiendo el reto y el compromiso de hacerlo entre todos.     

Afirmó que no valdrían los esfuerzos si la comunidad que arroja todo tipo de desperdicios en su cauce, provocando su sedimentación, cuyos objetos van directamente al mar, no se integra al proceso de rescate del río Birán.

Además, citan como una causal grave de contaminación del río, la descarga de las aguas servidas del alcantarillado sanitario del municipio, el cual consideran como el enemigo principal del Birán y para la salud de los habitantes de muchos barrios del municipio Santa Cruz de Barahona.

“Dada su importancia ecológica, turística, recreativa, económica, paisajística y medio ambiental es que nos comprometemos en impulsar toda acción tendente al rescate del río Birán para convertirlo en lo que fue: orgullo del pueblo de Barahona”, expresan las instituciones firmantes.