BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 8 de abril de 2019

BARAHONA: Director UASD afirma vivimos en una sociedad amenazada por los fanatismos

0 comments
Barahona.- El Director de la UASD Centro Barahona, afirmó que vivimos en una sociedad plural, pero a su vez, está se encuentra amenazada por los fanatismos a todos los niveles, capas y estructuras sociales.

Manuel Antonio De La Cruz Fernández, hizo estos señalamientos al ofrecer su discurso en el acto de investidura en que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregó a la sociedad 745 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento y 136 de postgrado en varios programas de maestrías.

Afirmó que la academia estatal requiere de más recursos, de más tecnologías, de más ciencia, de más extensión, de más investigación y de una visión más humanista del mundo.

“Para seguir formando a los hombres y mujeres libres, críticos, reflexivos y creativos que contribuyan a mejorar nuestra convivencia humana en una sociedad más plural, pero amenazada por los fanatismos”, indicó.

Para la UASD poder cumplir su misión de formar a los profesionales que requiere el país para su desarrollo es necesario que desde la dirección del Estado se entienda que la academia estatal requiere un mayor y justo presupuesto.   

“La UASD necesita de un mayor apoyo de los poderes públicos, una mejor asignación presupuestaria que le permita dar respuesta a la demanda del servicio educativo del nivel superior en la forma como lo demanda la sociedad”, afirmó el principal funcionario de la Primada de América en la Región Enriquillo.

No solo es dinero

Explicó, asimismo, que ese apoyo, no solo es en lo relativo a la financiación de la academia que, recordó es responsabilidad del Estado, sino que este debe darse en otras direcciones para garantizar un mayor impacto en los colectivos humanos.

Consideró de importante ese apoyo para el diseño de las nuevas políticas, el cual no debe expresarse solo en lo referente a los recursos económicos, que los necesita, sino que, también, debe ser en las estrategias, en la definición del modelo de servicio a la sociedad “que es necesario en este momento”.

Propuso a las fuerzas vivas de la región hacer una alianza que involucre a actores públicos y privados, en el que debe estar presente el empresariado, la clase política, el Gobierno Central, así como los sectores productivos.

Afirmó que la UASD es “aliada” de estos sectores en el proceso de construcción y desarrollo de una mejor región que garantice más y mejor bienestar a sus más de 400 mil habitantes.

“Reafirmo el compromiso de la UASD Centro Barahona y del resto de la universidad como institución pública, de recuperar esa voz, el compromiso de recuperar el espacio de la reflexión y de la crítica, el compromiso de ocupar el espacio de la diferencia y de la convivencia, el espacio de la igualdad y de los derechos; pues solo así, con la ciencia y la razón podremos definir un mejor futuro, que solo pertenece a los que vivirán en él”, reflexionó.

Asimismo, De La Cruz Fernández, saludó a los graduandos y graduandas tanto de grado como de postgrado, a quienes, además, agradeció confiar su formación profesional a la UASD Centro Barahona.

“Es la graduación más numerosa de las graduaciones realizadas en sus 49 años de existencia, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la Región Enriquillo y del país”, expuso.