BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 24 de abril de 2019

BARAHONA: Secretaria Redlac afirma mujeres son vulnerables "porque alguien vulnera sus derechos"

0 comments

Barahona.- Desde este miércoles y hasta el sábado la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC), discutirán en un taller sobre la inclusión social y económica de la mujer del campo, en un taller preparatorio del quinto encuentro que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo año.

El evento, que tiene lugar en el marco de la Feria de las Municipalidades de la Región Enriquillo, que organiza la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), en coordinación con la Unión Europea, Fundación Demuca, Gobernación Provincia, FAO, así como otros organismos del Estado dominicano.

En el encuentro de mujeres rurales participaron en la apertura el gobernador Pedro Peña Rubio, Lan Franco, en representación del Ministerio de la Mujer, Luz Adelma Guillen, Agricultura, Carmelo Gallardo, representa la FAO en República Dominicana, Frank Lan, representante del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que están presentes delegaciones de Panamá, Santiago de Chile, Quito, Ecuador, México, Perú, Costa Rica y República Dominicana, como país anfitrión.

Durante la inauguración del encuentro Luz Haro, secretaria la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC), afirmó que la vulnerabilidad que presentan las mujeres en la actualidad en el contexto de la región es el resultado de que “alguien está violando los derechos de las mujeres”.

Indicó que a los pobres, sobre todo, a las mujeres, las ven como mendigas, asegurando que no es el sector más necesitado, sino que son los menos favorecidos y atendidos que el resto de la población de nuestros países.

“A la Fao, a la ONU le he dicho que deben dejar de hablar de las más necesitadas porque somos seres humanos que no elegimos ser ricas o pobres”, expuso.

Haro, manifestó que aunque no tienen elección en ese sentido (rica o pobre), si las mujeres pueden luchar para salir adelante, tras asegurar que es un privilegio nacer en la ruralidad, ya que lo hacen en la naturaleza, en donde están las fuentes hídricas, en el canto de las aves y “nos despertamos antes del canto del gallo para comenzar la faena”.

Carecen de servicio
La dirigente de la mujer rural, dijo que una situación adversa para la mujer que nace en la ruralidad es que no cuentan con servicios básicos de calidad en la mayoría de los países lo que, a su juicio, hace que las vean como el sector menos favorecido.

Sin embargo, dijo que cuando se van construyendo procesos y espacios de articulación, como el que se hace a través de la REDLAC, se logra el empoderamiento de la mujer rural, provocando en las miradas de quienes tienen poder y dirigen los países.

Esta organización nació en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990, observan en los distintos encuentros feministas que se daban en el globo no había una sola voz de la mujer rural, lo que hace que se organizaran en esta organización.

Siguen sometidas
Precisó que aun la mujer rural sigue sometidas a las decisiones de su marido, debido a que no lograron prepararse en el terreno profesional “por no terminal la escuela normal o tener una carrera universitaria somos presas de nuestros destino”.

“Contra eso tenemos que trabajar. No estamos en contra de los hombres, nunca lo estaríamos, los amamos porque nosotras las mujeres los parimos”, expuso.

Haro, dijo que en lo que no están de acuerdo en que las políticas públicas favorecen a uno y desfavorece a otros y, “en ese otro, estamos masivamente nosotras las mujeres”.

Manifestó que en el encuentro a celebrarse en marzo del próximo año en Chile retomaran los temas que tienen que ver con los ejes temáticos que involucran a las mujeres, agenda política, de sus compromisos, pero, “también vamos hablar de cómo generar nuevas potencialidades”.

Apoyo a la pequeña producción
Además, discutirán sobre el apoyo de los gobiernos latinoamericanos y caribeños a la pequeña producción, no solo enfocarse en la macro producción que se enfoca más en exportar a los grandes mercados, mientras la micro es la que genera comida para las familias, sobre todo, el sector más carenciado.

“Sí creemos se debe extender la mano a las pequeñas productoras, que producen para la familia, el abastecimiento interno, pero eso no es valorado”, expuso.

Indicó que observaba como las transnacionales durante la recién finalizada Semana Santa lucían abarrotadas de público, pero las pequeñas productoras rurales sufrían por no poder vender sus productos.

Llamó a respetar la autonomía de las mujeres rurales para la toma de decisiones para lo que se requiere el apoyo de las instituciones que conforman el conjunto del Estado.