BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de abril de 2019

CABRAL: Parceleros denuncian cultivo se pierde por falta de agua.

0 comments
Por Víctor Reyes.

Cabral, Barahona.- La preocupación se apodera de los productores agrícolas de este municipio y la Sección La Lista, debido la prolongada sequía que está afectando la zona.

La denuncia la formularon agricultores y pequeños ganaderos de aquí, quienes afirmaron que todos  sus predios sembrados de diferentes rubros como el plátano, el guineo, yuca, batata, maíz, auyama y demás frutos de ciclo  corto se están perdiendo por la falta de agua para el regadío.

Manifestaron que de continuar esta situación  cientos de parceleros de este municipio y de la Sección La Lista, tendrán que abandonar sus predios.

Afirmaron que no solo la agricultura se está muriendo, sino que también el ganado vacuno que no encuentran pastos para alimentarse ni agua para beber.

Dijeron que  el sistema de bombeo de las electrobombas de los proyectos agrarios de Cabral y La Lista, no están funcionando, debido a que la Empresa Eléctrica del Sur (EDESUR), suspendió hace más de un mes el servicio, alegando que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), no cumple con el pago, lo que hace más dramática la situación para los agricultores de esas zonas agrícolas.

Señalaron que  miles de tareas sembradas de diferentes variedades se pierden como consecuencia de esta situación al tiempo que demandan de los funcionarios del INDHRI en Barahona, para que lleguen a un entendido con Edesur a lo fines de que les restablezcan el servicio y que las electrombas de estos proyectos puedan funcionar y que el cultivo no se pierda en su totalidad.

Reiteran que decenas de vacas han muerto, por la sequía prolongada que afecta la región.